Almacenan en el puerto de Cienfuegos 20.000 toneladas de piedra para exportar a México

La gravilla será utilizada para la construcción del polémico Tren Maya del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Barco en el puerto de Cienfuegos, donde se encuentra almacenada la gravilla que viajará a México. (ACN)
Barco en el puerto de Cienfuegos, donde se encuentra almacenada la gravilla que viajará a México. (ACN)

Un total de 20.000 toneladas de piedra rajón se encuentran listas para viajar a la península de Yucatán, en México, para los trabajos de construcción del polémico Tren Maya, uno de los proyectos emblema de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según explicó el jefe del grupo de operaciones de la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero, y fue recogido por la prensa oficial, las 20.000 toneladas corresponden a un próximo primer envío y se encuentran en almacenes a cielo abierto del puerto de Cienfuegos.

Cuando comience la comercialización, añadió el funcionario, en su primer mes deben manipular 90.000 toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200.000 toneladas por mes.

La piedra que se exportará a México procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, precisa la nota, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima

La piedra que se exportará a México procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, precisa la nota, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima.

La utilización de gravilla cubana para el megaproyecto del Tren Maya, una línea férrea de unos 1.550 kilómetros que recorrerá los tres estados que se asientan en la península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), conectándolos a su vez con Tabasco y Chiapas, fue anunciada por el propio López Obrador el mes pasado.

El plan está rodeado de una intensa polémica en México. Numerosos activistas acusan al Gobierno de pasar por alto la legislación ambiental para su ejecución, y le imputan supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto, que rebasa los 15.000 millones de dólares.

Además, a pesar de ser una obra civil, será gestionada por las fuerzas armadas mexicanas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5