Detenciones casa por casa en Artemisa tras un domingo de protestas por toda Cuba

Díaz-Canel insiste en que las manifestaciones son una muestra de la "guerra no convencional" de EE UU

Manifestación este 11 de julio en Alquízar, Artemisa. (Captura)
Manifestación este 11 de julio en Alquízar, Artemisa. (Captura)

La calma este lunes, tras las protestas multitudinarias de este domingo en varias ciudades de Cuba, es solo aparente. Desde primeras horas del día se multiplican las denuncias de detenciones, represión y violencia policial, sin muchos detalles: la información llega a cuentagotas porque el servicio de internet sigue cortado en la Isla.

En La Habana, permanecen  en el centro de detención conocido como Vivac, próximo a Calabazar, los artistas Raúl Prado, Yunior García, Solveig Font, Gretel Medina, Juan Carlos Calahorra, Daniel Triana y Reynier Díaz, que habían sido apresados frente al Instituto Cubano de Radio y Televisón. La novia de García, Dayana Prieto Espinosa, informa vía telefónica a 14ymedio que algunos, entre ellos su pareja, fueron golpeados en el arresto. En estos momentos, Prieto, acompañada por Fernando Pérez, habla con un oficial dentro del Vivac para tener noticias de los arrestados.

También detuvieron a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, así como Manuel Cuesta Morúa y Amaury Pacheco, que se encuentran en paradero desconocido desde que fueron bajados de un ómnibus en la capital.

Desde la ciudad de Alquízar, Artemisa, se reportan operativos policiales y arrestos contra varios de los participantes en la manifestación del domingo. "En mi barrio ya se han llevado a dos jóvenes y estoy esperando que me vengan a buscar a mí también, porque yo fui uno de los que protestó", explica a este diario un joven residente en una zona céntrica del municipio.

Alquízar fue uno de los tantos municipios cubanos donde cientos de personas salieron a las calles reclamando el fin de la dictadura, libertad y un cambio democrático en la Isla. "Había gente de todas las edades, incluso personas muy mayores que salieron con sus cazuelas para protestar porque en este pueblo no hay nada que comer, nos estamos muriendo de necesidades y de falta de medicamentos".

Además, la Iglesia católica denunció la desaparición de varios de sus miembros, como el padre Castor Álvarez Devesa, golpeado y detenido en Camagüey, y el seminarista Rafael Cruz Dévora, de Cabezas, en Matanzas.

"Había gente de todas las edades, incluso personas muy mayores que salieron con sus cazuelas para protestar porque en este pueblo no hay nada que comer, nos estamos muriendo de necesidades y de falta de medicamentos"

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en una comparecencia este lunes junto a integrantes de su equipo de Gobierno que las protestas tienen como objetivo "desacreditar al Gobierno y la Revolución" y "fracturar la unidad de nuestro pueblo" e insistió en que se trata de uno de los capítulos de la "guerra no convencional" que se lleva a cabo contra "todos los procesos revolucionarios", incluyendo a Venezuela y responsabilizando de nuevo a Estados Unidos.

Para el mandatario, se trata de una campaña de "calentamiento mediático" en las redes sociales que se habrían centrado en las carencias para provocar el estallido social. El origen de la insatisfacción, volvió a decir, es "el bloqueo".

Además, Díaz-Canel informó de que "una de las primeras llamadas que recibimos ayer de solidaridad, de apoyo, de comprensión, fue precisamente la del hermano presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela".

El presidente aclaró que la comparecencia de esta mañana es una iniciativa pensada desde hace días "para brindar información al pueblo" sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.

Varios ministros, entre ellos el de Energía, se encuentran junto a Díaz-Canel en el programa televisivo, en el que están respondiendo preguntas de un grupo de periodistas de medios de comunicación estatales.

Ambos atribuyeron los apagones, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo, a averías en las principales centrales termoeléctricas de la Isla, así como al aumento de la demanda energética, y aseguraron que la regularidad del servicio se restablecerá a partir de este martes.

Miles de cubanos tomaron las calles ayer para protestar contra el Gobierno al grito de libertad en una jornada histórica a la que Díaz-Canel reaccionó convocando por televisión a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Ambos atribuyeron los apagones, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo, a averías en las principales centrales termoeléctricas de la Isla

Cuando estos ciudadanos se habían retirado, a última hora de la tarde, otra manifestación de apoyo al Gobierno recorrió las calles de La Habana al grito de "¡Yo soy Fidel!", "Cuba sí, yankis no" y "Abajo el bloqueo".

EE UU "ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas", escribió este lunes en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

"El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba", agregó en referencia a la petición de Washington de que se respeten los derechos y la integridad de los manifestantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31