Se reportan varios heridos en las protestas que se extienden por toda Cuba

En Camagüey los uniformados dispararon contra los manifestantes

La dictadura cubana ha militarizado las calles de la Isla para evitar que las protestas se multipliquen. (Twitter)
La dictadura cubana ha militarizado las calles de la Isla para evitar que las protestas se multipliquen. (Twitter)

Las calles de Cuba se han convertido este domingo en un hervidero de personas que salieron a protestar en contra del régimen. En todas las concentraciones, reportadas en varias provincias como Artemisa, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, se escucharon gritos de "abajo la dictadura".

En Camagüey, varios residentes han denunciado que el Gobierno desplegó tropas especiales y otros agentes uniformados para tratar de frenar a los manifestantes. En los enfrentamientos hirieron a dos jóvenes, "a uno en una pierna y a otro en el estómago", contó a 14ymedio la activista María Antonia Pachecho que estaba en la protesta.

"Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos", agregó Pacheco, que puntualizó que los hechos sucedieron en la  intersección de Bella Vista y Artola, y los enfrentamientos fueron siempre entre los uniformados y los manifestantes, no participaron personas a favor del Gobierno.

En La Habana, cientos de personas se reunieron en varias calles y avenidas, principalmente en las cercanías del Malecón. Reportes recogidos por 14ymedio señalan que los manifestantes marcharon por San Lázaro, Galiano y 23 hasta llegar al Malecón donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

También en Güira de Melena se unieron otros manifestantes, según se pudo ver en una transmisión en vivo desde Facebook. Hombres,mujeres, adolescentes en bicicletas y motos o caminando, se hicieron presente en las calles del municipio artemiseño mientras coreaban "libertad".

En Cárdenas, en la provincia de Matanzas, también decenas de residentes salieron a las calles golpeando cacerolas y gritando "Patria y vida". En algunos videos compartidos en las plataformas digitales se ve que bajo la lluvia los cardenenses alzaban su voz contra la dictadura.

En otras provincias como Cienfuegos, Holguín y Guantánamo, se han convocado de manera espontánea a protestar en contra del Gobierno. Residentes de fuera y dentro de la Isla se han hecho eco en las redes sociales de los llamados.

En la capital provincial de Santiago de Cuba, varios manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista en en la avenida Victoriano Garzón y también se concentraron en el parque Ferreiro y otras calles y avenidas principales como Martí. Según nuestros colaboradores en esa ciudad el Gobierno cortó la señal de internet en las zonas wifi.

En el pequeño pueblo de La Salud, en el municipio de Quivicán, en Mayabeque, otro grupo de residentes se unió en las calles y con la bandera cubana encabezando la protesta coreaban "Abajo Díaz-Canel"

En el municipio santiaguero de Palma Soriana, poco después de que se conociera la protesta de San Antonio de los Baños, en Artemisa, residentes también protagonizaron una manifestación. Los santiagueros gritaron a todo pulmón "Libertad" y "Qué se vayan", en referencia al Gobierno.

"Se calentó Palma Soriano", decía emocionado el palmero que transmitía en vivo por Facebook la manifestación para más de 15.000 usuarios mientras se veía a personas de todas las edades sumándose a la protesta, aunque principalmente destacaban jóvenes.

En el pequeño pueblo de La Salud, en el municipio de Quivicán, en Mayabeque, otro grupo de residentes se unió en las calles y con la bandera cubana encabezando la protesta coreaban "Abajo Díaz-Canel", "En la unión está la fuerza" y Libertad". En el municipio de Güines, en la propia provincia, se reportó el saqueo de una tienda que vende en moneda libremente convertible (MLC). Según se ve en un video que circula en redes sociales, rompieron los cristales del establecimiento y varias personas salen del comercio con cajas de productos mientras otras permanecen dentro intentando llevarse lo que encuentran.

El régimen ha cortado o interrumpido la conexión a internet en todo el país para impedir que los cubanos suban a redes sociales videos de lo que sucede o transmitan en vivo las manifestaciones. Varios usuarios reportaron los cortes del servicio poco después de conocerse la protesta en San Antonio de los Baños.

En una alocución este domingo, el gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a una guerra civil en la Isla. En su discurso convocó a los comunistas a tomar las calles a partir de ahora y en los próximos días. "Estaremos en las calles combatiendo", amenazó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58