Amnistía Internacional lanza una acción urgente por el activista Jorge Cervantes

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo, en lo que su mujer describe como "una represalia" por denunciar varios robos efectuados por las autoridades en su vivienda. (Unpacu)
Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo, en lo que su mujer describe como "una represalia" por denunciar varios robos efectuados por las autoridades en su vivienda. (Unpacu)
14ymedio

06 de julio 2017 - 14:30

La Habana/Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente a través de su página web para pedir la liberación "inmediata e incondicional" del activista Jorge Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). El opositor fue trasladado a la prisión Combinado del Este en La Habana tras concluir el pasado 1 de julio una huelga de hambre de 39 días.

La organización internacional, que lo califica de "preso de conciencia", pide que además se garantice que recibe asistencia sanitaria adecuada a su condición y "en cumplimiento de la ética médica, incluyendo los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado". Además, la ONG reclama que Cervantes pueda tener acceso efectivo, "con regularidad y sin demora" a su familia y abogados de su elección.

Para apoyar la acción, Amnistía Internacional facilita los contactos del presidente Raúl Castro, el fiscal general, Darío Delgado, y la ministra de Justicia María Esther Reus. A cualquiera de ellos o todos puede dirigirse la petición.

La organización humanitaria recuerda que los delitos de desacato y desobediencia de los que se acusa a Cervantes "se utilizan con frecuencia contra defensores de derechos humanos y activistas políticos en un intento por sofocar la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación en Cuba".

La organización recuerda que los delitos de desacato y desobediencia "se utilizan (...) en un intento por sofocar la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación en Cuba"

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo después de acusar al Teniente Coronel Reinaldo Jiménez por los tres allanamientos que practicó en su vivienda, a los que el opositor califica como "robos".

El activista fue recluido en la prisión de Potosí, en Las Tunas, donde rechazó llevar el uniforme de preso. Las autoridades del penal lo encerraron en una celda de castigo en la que se negó a probar alimentos hasta que fue trasladado al hospital Ernesto Guevara de esa provincia.

El 1 de julio Cervantes suspendió la huelga de hambre y fue transferido a la prisión de Combinado del Este, más de distancia 600 km de su vivienda familiar. Las autoridades han dicho a su familia que el traslado se debió a que los riñones del activista fallaban, y en la prisión habanera va a recibir un tratamiento de salud especializado.

En conversación telefónica con el activista Carlos Amel Oliva, Cervantes aseguró que las autoridades del penal le han informado que no puede recibir visitas familiares por el momento.

En 2011 Cervantes fue encarcelado por colocar carteles antigubernamentales y posteriormente fue liberado tras ser incluido en la lista de 53 presos políticos excarcelados por acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, aunque para la fecha el opositor había cumplido la totalidad de la condena.

También te puede interesar

Lo último

stats