El cubano Antonio Orlando Rodríguez gana el Premio SM de Literatura Infantil

También la poeta Reina María Rodríguez recibirá la Medalla La Avellaneda 2022 por el Centro Cultural Cubano de Nueva York

El escritor Antonio Orlando Rodríguez muestra su libro "Los helados invisibles y otras rarezas". (Facebook)
El escritor Antonio Orlando Rodríguez muestra su libro "Los helados invisibles y otras rarezas". (Facebook)

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ganó, por unanimidad del jurado, el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, galardón dotado con 30.000 dólares que recogerá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el 29 de noviembre.

Se trata de un reconocimiento a una trayectoria en la que es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo, en opinión del jurado, informó este viernes la editorial SM.

También valoró que la escritura del autor, de indiscutible fuerza y calidad, despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro" añadiendo que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales.

Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 1956) comenzó su carrera literaria en el ámbito infantil y juvenil con "Abuelita Milagro" (1975), al que ha seguido más de medio centenar de libros de ficción para este público con editoriales de distintos países.

Tras vivir en Costa Rica y Colombia, reside desde 1999 en Estados Unidos, donde creó y dirige, junto con Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

Rodríguez comenzó su carrera literaria en el ámbito infantil y juvenil con "Abuelita Milagro" (1975), al que ha seguido más de medio centenar de libros

Para esta edición del premio se recibieron 23 postulaciones -la Fundación Cuatrogatos propuso al finalmente ganador- de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, de las que trece fueron las finalistas.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha reconocido, entre otros a los españoles Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili o Jordi Sierra i Fabra; a las argentinas María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Graciela Montes; a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, a la mexicana María Baranda o a la chilena María José Ferrada. Historia del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Creado por la Fundación SM en 2005, el galardón cuenta con la colaboración de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

También Reina María Rodríguez recibirá, el próximo 10 de noviembre, la Medalla La Avellaneda 2022, el máximo galardón que otorga el Centro Cultural Cubano de Nueva York. Una de las poetas más representativas de la literatura, Rodríguez ha buscado "desarrollar una voz filosófica compleja, creando un espacio para la diferencia dentro de un ambiente ideológicamente saturado", reconoció la institución.

También Reina María Rodríguez recibirá la Medalla La Avellaneda 2022, el máximo galardón que otorga el Centro Cultural Cubano de Nueva York

Rodríguez, nacida en La Habana en 1952, es reconocida por su defensa en los espacios culturales alternativos. Tanto así que, por tres décadas usó su propia casa para crear un centro literario, conocido informalmente como la azotea de Reina. Desde su libro " La gente de mi barrio" (1978) hasta su último trabajo " Dársenas" (2022), su poesía se caracteriza por un compromiso con la realidad social y política de la Isla.

Su pluma la ha llevado a recibir varios reconocimientos, entre estos dos veces los Premios Casa de las Américas (1984 y 1998), tres Premios Nacionales de la Crítica (1992, 1995 y 1999), y dos Premios Julián de Casal (1980 y 1983). Además, en 2013, se agenció el Premio Nacional de Literatura, el máximo galardón literario de Cuba, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2014.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0