Archivo Cuba propone disolver el Gobierno y organizar una transición democrática

Según la convocatoria, los cubanos deben acudir a la Constitución de 1940 como referente para la reestructuración legal del país

Archivo Cuba propone disolver todo el aparato de Gobierno actual, inhabilitar a sus miembros y sustituir a todos los funcionarios. (14ymedio)
Hasta la celebración de elecciones, Archivo Cuba recomienda mantener de modo provisional la estructura administrativa del Estado. (14ymedio)
14ymedio

18 de agosto 2022 - 23:49

La Habana/La organización Archivo Cuba, con sede en Washington y dirigida por María Werlau, lanzó este jueves la petición Cuba libre: Compromiso de transición a la democracia. La convocatoria, disponible en la plataforma Change.org, invita a "todo cubano u organización de cubanos", dentro o fuera de la Isla, a un "compromiso cívico" nacional con vistas a una transición democrática.

El texto, que ya cuenta con más de 100 firmantes, plantea un "cambio pacífico hacia un Estado organizado en principio de democracia", que proponga la solución de la crisis que afecta a todos los niveles de la vida en Cuba.

Con cuatro destinatarios principales, la petición de Archivo Cuba propone a los residentes en la Isla un proceso de "resistencia, desobediencia civil y no cooperación" con las instituciones represivas estatales, así como un "debate nacional" que se caracterice por la pluralidad de opiniones.

También se interpela al régimen para que "desmantele los órganos represivos y viabilice una transición pacífica", y a los funcionarios públicos, que deben conservar el archivo estatal, indispensable para el futuro democráctico de la Isla. Por último, se exige a la comunidad internacional que no "extienda créditos o asistencia material" al Gobierno, a menos que sea ayuda humanitaria y a través de organizaciones independientes.

Archivo Cuba convoca además a los "cubanos de buena voluntad", incluyendo a líderes cívicos y religiosos, figuras públicas, intelectuales y artistas.

Según la organización, los cubanos deben acudir a la Constitución de 1940 como referente para reestructurar la esfera legal cubana, siempre que se retiren los artículos "excluyentes o imprácticos para estos tiempos".

Las propuestas incluyen el nombramiento de un gobierno provisional "de duración limitada", cuyos miembros no serán elegibles para cargos estatales durante las primeras elecciones libres

Un grupo de 19 recomendaciones completan la petición. Leídas en conjunto, vertebran un programa definido para la transición democrática en la Isla. Las propuestas incluyen el nombramiento de un gobierno provisional "de duración limitada", cuyos miembros no serán elegibles para cargos estatales durante las primeras elecciones libres.

Al gobierno provisional le serán atribuidas facultades especiales para restaurar los derechos fundamentales de la ciudadanía, recomponer la administración del país y programar elecciones generales en un plazo no superior a los 24 meses. Será responsable, además, de la redacción de una nueva Constitución de la República.

Otra de las recomendaciones es la prohibición de la pena de muerte, la violencia y el vandalismo contra edificios y bienes públicos.

En cuanto al Partido Comunista, el texto no especifica si será ilegalizado o no, pero aclara que la abolición de su influencia y control sobre el Estado es indispensable para el tránsito a la democracia. También serán disueltas la policía política y todos los órganos represivos que dependen de su orientación.

Archivo Cuba propone disolver todo el aparato de Gobierno actual, inhabilitar a sus miembros y sustituir a todos los funcionarios. Sin embargo, hasta la celebración de elecciones, recomienda mantener de modo provisional la estructura administrativa del Estado.

Se enfatiza que los militares y empleados del Gobierno que no hayan cometido "crímenes de lesa humanidad como tortura, asesinato, desaparición forzada y prevaricación" pueden formar parte de la nueva gestión, siempre que hayan validado su inocencia ante los órganos de Justicia.

Los militares y empleados del Gobierno que no hayan cometido "crímenes de lesa humanidad como tortura, asesinato, desaparición forzada y prevaricación" pueden formar parte de la nueva gestión

Tanto la legalización de las organizaciones y partidos políticos prohibidos por el castrismo, como la excarcelación de presos de conciencia serán medidas indispensables para garantizar un futuro democrático en la Isla, así como la derogación de las leyes que hayan atentado contra los derechos humanos, de modo particular los de "autodeterminación, conciencia, expresión, prensa, información, asociación, reunión, movimiento, sindicales, privacidad y culto".

Con este objetivo, se pretende priorizar "el desmantelamiento de los monopolios del Estado sobre la prensa, la educación y las comunicaciones". La organización también define posibles líneas a seguir para el desarrollo agrícola, económico y mercantil.

En el ámbito internacional, una recomendación significativa es la suspensión del refugio que el Gobierno actual ha brindado a "extranjeros vinculados con el terrorismo, el narcotráfico y otras actividades contrarias al bien nacional".

Esta medida sintoniza la petición de Archivo Cuba con un proyecto de ley sobre la extradición de prófugos estadounidenses protegidos en la Isla, impulsado el 3 de agosto ante el Congreso de Estados Unidos por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio. Por último, la organización propone la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Memoria.

Archivo Cuba, conocida en inglés como Cuba Archive y Free Society Project, se define como una organización sin fines de lucro que, desde 2001, promueve estudios y publicaciones en defensa de los derechos humanos en la Isla. Entre su junta de asesores cuenta con intelectuales cubanos como Pedro Corzo, Enrique Encinosa, José Conrado y Carlos Alberto Montaner.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats