Archivo Cuba difunde testimonios en video de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales

La asociación busca poner rostro a las historias de miles de vidas robadas

Gerardo Fundora, primo de Marta González, fue fusilado en octubre de 1960 en el campo de tiro de Limonar, Las Villas. (Captura)
Gerardo Fundora, primo de Marta González, fue fusilado en octubre de 1960 en el campo de tiro de Limonar, Las Villas. (Captura)

Moisés tenía 24 años en 1961 y era líder de la resistencia matancera cuando, una noche, tras el chivatazo de alguien de su confianza, agentes encapuchados del Gobierno fueron a buscarlo a su casa y lo ejecutaron junto a tres compañeros, Bernardo y Orlando Barrabí y Orlando Rodríguez. Los cuatro fueron fusilados en el cementerio de Agramonte y enterrados en una fosa común.

Historias como esta intentan poner rostro a una ingente lista de víctimas de las dos dictaduras cubanas del siglo XX la de Batista a partir de 1952 y la de Castro. Archivo Cuba trabaja en los testimonios de las vidas robadas de al menos 11.303 cubanos desaparecidos que constan en una base de datos en permanente revisión. La organización quiere ir más allá de las cifras y pone a los familiares o testigos de los asesinados a narrar su trauma personal.

"Se trata de personas, seres humanos reales. cuyas vidas han sido robadas prematuramente por la violencia política, directa o indirectamente. Estas pérdidas, injustas y a menudo brutales, han impactado a muchas más personas: familiares, amigos, vecinos, compañeros, etc., y han repercutido ampliamente en la nación", dice la organización.

Según los datos de Archivo Cuba, 3.045 personas fueron fusiladas por el castrismo en una lista que sigue siendo actualizada

También es el caso de Gerardo Fundora, fusilado en octubre de 1960 en el campo de tiro de Limonar, Las Villas. Marta González, su prima, recuerda la historia de este sindicalista de 32 años, miembro de la resistencia contra Batista que se opuso a la deriva de los hermanos Castro y formó un grupo de rebeldes en Palenque, Matanzas. Tras ser capturado con algunos miembros de su grupo y torturado, se le ejecutó sin juicio previo después de ser acusado de disparar contra una niña. Antes de fusilarlo, fue exhibido por la ciudad como "ejemplo" de lo que podía ocurrir a cualquier opositor.

Según los datos de Archivo Cuba, 3.045 personas fueron fusiladas por el castrismo en una lista que sigue siendo actualizada.

El proyecto incorpora muchos otros asesinatos, como el del preso político Ernesto Díaz Madruga en 1964, relatado por el expreso político Armando Valladares. El hecho sucedió en la prisión de Isla de los Pinos en un ataque de los guardias con bayonetas, o el de José Gabriel Ramón Castillo, cuyo fallecimiento a los 61 años recuerda su hermana Lucy Ramón.

Su muerte se produjo por una hepatitis contraída en una prisión de Cuba en 2018, una fecha tan reciente que recuerda por qué sigue siendo necesario recuperar para la memoria de la nación las vidas que se ha cobrado la intolerancia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7