Dos artistas cubanas arrestadas por protestar en el Boulevard de La Habana

Exigían el fin del cerco policial alrededor de la casa de Otero Alcántara en la barriada de San Isidro y la devolución de las obras de arte

Bisquet y Lobón exigían el fin del cerco policial alrededor de la casa del artista en la barriada de San Isidro y la devolución de las obras de arte. (Captura)
Bisquet y Lobón exigían el fin del cerco policial alrededor de la casa del artista en la barriada de San Isidro y la devolución de las obras de arte. (Captura)

Las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón fueron arrestadas durante varias horas en la tarde del miércoles mientras reclamaban, en el Boulevard de La Habana, el fin de la represión contra Luis Manuel Otero Alcántara. Ambas lograron desplegar, por pocos minutos, un cartel en la céntrica calle San Rafael, según se pudo ver en una transmisión a través de Facebook

Bisquet y Lobón exigían el fin del cerco policial alrededor de la casa del artista en la barriada de San Isidro y la devolución de las obras de arte que le fueron confiscadas tras el allanamiento de su vivienda la pasada semana, unas acciones represivas que han llevado a Otero a Alcántara a declararse en huelga de hambre y sed desde el domingo.

"Nuestro amigo muere en huelga de hambre, no quiere vivir sin libertad, bajo el acoso y la violencia de la Seguridad del Estado, ¡Devuelvan sus obras de arte, quiten el cerco policial en San Isidro! #RespetenNuestrosDerechos", se lee en el cartel que lograron sostener por poco tiempo hasta que un transeúnte, vestido de civil, se lo arrebató de las manos.

Las artistas lograron desplegar el cartel por breves minutos en la céntrica calle San Rafael. (Captura)
Las artistas lograron desplegar el cartel por breves minutos en la céntrica calle San Rafael. (Captura)

Segundos después llegó un oficial de la policía que, parado al lado de las dos mujeres, comenzó a hacer llamadas desde su móvil, al parecer pidiendo refuerzos. En ese momento, la activista que grababa la escena, Yamilka Lafita, se alejó del lugar por temor a ser arrestada o de que le quitaran el teléfono.

Poco después, una amiga de Lafita confirmó a 14ymedio que la activista también fue detenida. "Yo estaba hablando con ella cuando un agente le pidió identificación y un minuto después ella misma me dijo que se la estaban llevando", cuenta a este diario la curadora Solveig Font.

Bisquet, Lobón y Lafita estuvieron detenidas en la unidad de la policía de la calle Zanja hasta altas horas de la noche de este miércoles, momento en el que fueron trasladadas hasta sus viviendas con medidas cautelares.

En conversación con 14ymedio Otero Alcántara informó este miércoles sobre su estado de salud: "Me duele el abdomen y he bajado mucho de peso". También comentó que su hermana lo había visitado este lunes en la tarde. "La Seguridad del Estado la llamó para que viniera el domingo pero ella ese día no podía y vino el lunes, estuvimos conversando como una hora, llegó como a las dos. Al otro día también vino una vecina".

El artista agregó que la bailarina Chabelly Díaz fue a verlo este miércoles pero que nuevamente no la dejaron entrar. "Yo voy a seguir con mi huelga de hambre y sed", aseguró.

Tania Bruguera también denunció por Facebook que la tarde de este miércoles no pudo presentar ante las autoridades los habeas corpus a favor de Camila Lobón, Katherine Bisquet Rodríguez y Yamilka Lafita. La artista contó que fue abordada en la escalera del edificio donde vive por un "señor mayor" que se identificó como miembro del Partido Comunista de Cuba, a quien le habían ordenado que no la dejara salir.

"Voy a seguir con mi huelga de hambre y sed"

"Me parece significativo que el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] se ha quedado sin agentes para vigilar las casas y tenga que poner personas mayores que se caen con un soplido", escribió Brugera. Minutos más tarde la artista confirmó que en su lugar asistió la productora Aminta de Cárdenas y que se habían entregado los documentos. "Empezamos a contar los minutos", advirtió.

Por otra parte, el colaborador del medio independiente ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido este miércoles en La Habana Vieja por la policía y varios agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. Rodríguez se encontraba transmitiendo en vivo por las redes sociales la concentración de varios activistas que portaban flores en sus manos cerca de la casa de Otero Alcántara, en la calle Compostela, entre Luz y Acosta, en solidaridad con el artista.

En diciembre pasado, en el Boulevard de La Habana, el joven Luis Robles protestó con un cartel en el que exigía la libertad del rapero Denis Solís. También en aquella oportunidad, en menos de un minuto, llegaron varios uniformados para detener al manifestante que comenzó a gritar: "¡Libertad!".

Desde entonces, Robles está detenido y ha sido acusado de "propaganda enemiga y resistencia", delitos por los que la Fiscalía le pide penas de seis y un año de cárcel respectivamente. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6