El reclamo por la liberación del artista Hamlet Lavastida llega a la feria Arco en Madrid

El artista Marco Castillo, el crítico Gerardo Mosquera y el curador mexicano Cuauhtémoc Medina denunciaron la represión contra los artistas en Cuba

 El artista cubano Reynier Leyva Novo cuenta que desde el miércoles comenzaron con la performance pero que hoy fue especialmente atractivo por la cantidad de personas que se implicaron. (14ymedio)
El artista cubano Reynier Leyva Novo cuenta que desde el miércoles comenzaron con la performance pero que hoy fue especialmente atractivo por la cantidad de personas que se implicaron. (14ymedio)

Varios intelectuales y artistas reclamaron esta semana la libertad de Hamlet Lavastida en la feria de arte contemporáneo Arco, en Madrid. La cita ha sido el escenario para exigir la inmediata excarcelación del creador cubano, arrestado el pasado 26 de junio tras su regreso a la Isla. 

Desde el pasado miércoles se realiza la performance colectiva El billetaje quemando la calle, una acción que propuso hacer Lavastida en Cuba pero que nunca tuvo lugar. Esta propuesta, sin materializar, ha sido el argumento oficial para mantenerlo detenido en Villa Marista y acusarlo de "instigación a delinquir".

Durante estas acciones, el público puede tomar los billetes cubanos y llevarlos para que sean intervenidos por los artistas Marco Castillo, Reynier Leyva Novo, Lester Álvarez, Leandro Feal, Juan Miguel Pozo, Yimit Ramírez, Kiko Faxas, Rafael Díaz Casas, Celia Irina González, Claudia Claremi, Carlos Alejandro Halley, Claribel Calderius, así como también el periodista Mario Luis Reyes, la arquitecta Adria Valdés Peyrellade y la archivista Liz Solanch Calvo.

Durante estas acciones, el público puede tomar los billetes cubanos y llevarlos para que sean intervenidos por varios artistas

La acción artística de este 8 de julio, ocurrió tras la intervención de Marco Castillo, el crítico de arte Gerardo Mosquera y el curador mexicano Cuauhtémoc Medina en un encuentro organizado por Arco para denunciar la situación de Lavastida y que fue posible gracias a la solidaridad del museo Thyssen-Bornemisza, que donó 45 minutos de su tiempo de exposición. 

"Esta conferencia fue en el foro del pabellón 9 de la feria, un espacio muy privilegiado con un programa muy ajustado y donde le dedicaron casi una hora al tema, creo que estuvo muy bien todo lo que se dijo y se denunció", contó desde Madrid a 14ymedio el artista Lester Álvarez.

Explica que fue a la salida de la charla, justo frente al foro, que se hizo la acción con los cuños. "Se empezaron a estampar sobre billetes, había muchos de pesos cubanos y también euros. Luego llegaron algunas personas que pasaban y se estamparon también en sobres de cartas y hasta en los mismos cuerpos de las personas. Fue muy bonito y mucha gente se acercó", contó.

El arte no es delito, Free Hamlet, MSI, 27N y  Libertad para el artista Hamlet Lavastida, son algunas de las frases que se imprimieron en los billetes. (14ymedio)
El arte no es delito, Free Hamlet, MSI, 27N y Libertad para el artista Hamlet Lavastida, son algunas de las frases que se imprimieron en los billetes. (14ymedio)

Para Álvarez esta acción "es una réplica" de esa iniciativa que tuvo Hamlet para hacer una obra y considera que habla de cómo esa idea puede ser leída internacionalmente "como una acción artística", "lejana de los términos de amenaza o terrorismo que inventa el Estado cubano para criminalizar el arte". 

Según apunta se trata de "una acción simbólica, que aquí en Madrid ha sido leída exactamente como eso y no ha generado ningún tipo de paranoia dentro de un espacio como es la feria de Arco".

Para el artista es muy positivo que ocurran acciones de este tipo sobre todo por "el nivel de conectividad" y opina que "tiene muchísimo valor" en un momento como el actual. "Estamos todos muy alarmados con lo que está sucediendo con Hamlet Lavastida y con otros artistas así como con los presos políticos en general", añadió.

La consideró una acción "muy efectiva" por "la urgencia con la comunica todas estas violaciones que están sucediendo en Cuba".

El artista cubano Reynier Leyva Novo, que viajó de la Isla para formar parte del evento, contó a 14ymedio que desde el miércoles comenzaron con la performance pero que hoy fue especialmente atractivo por la cantidad de personas que se implicaron. 

"Sobre un banco en el pasillo de la feria comenzamos con las impresiones y ahí invitamos a que las personas se sumaran con sus billetes, duró como 20 minutos y mucha gente respondió. Tenemos varios cuños: 'El arte no es delito', 'Free Hamlet', 'MSI', '27N' y uno más largo que dice 'Libertad para el artista Hamlet Lavastida'. Es una especie de continuación de esa obra de Hamlet, la obra que nunca pudo hacer y por la cual está siendo procesado", declaró Novo. 

Hamlet Lavastida llegó a Cuba desde Alemania el pasado 21 de junio, tras finalizar una residencia artística en la galería berlinesa Kunstlerhaus Bethanien. 

El delito por el que se le acusa, "instigación a delinquir", puede conllevar desde multas de entre 100 y 300 cuotas (lo cual puede implicar entre 100 y 15.000 pesos) hasta prisión de tres meses a un año. 

Organizaciones como Human Rights Watch, el PEN América o el PEN Internacional han condenado el arresto de Lavastida y demandado su libertad incondicional, así como la Kunstlerhaus Bethanien.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3