Ascienden a 43 los fallecidos por la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Los equipos de rescate continúan buscando a dos trabajadores del establecimiento desaparecidos

Trabajos de remoción de escombros en el hotel Saratoga. (14ymedio).
Trabajos de remoción de escombros en el hotel Saratoga. (14ymedio).

Tres nuevos cuerpos fueron encontrados bajo los escombros del hotel Saratoga este martes, a cuatro días de la explosión. Con ello, ascienden a 43 los fallecidos, según los datos que han revelado los equipos de rescate.

Dos de las últimas víctimas vivían en el edificio contiguo al hotel, que se derrumbó parcialmente. Se trata de Juan Carlos Díaz Álvarez, de 55 años, quien era delegado de circunscripción, y María Consuelo Alard Valdés, de 77 años, según informa Inventario. Alard era dueña de un perro que fue rescatado con vida. Un tercer cuerpo recuperado todavía no ha sido indentificado, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Inventario también añadió que continuaban desaparecidos tres trabajadores del hotel: Shady Cobas Mesa, Susel Torres y Yosmany Hernández Temo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, el coronel Luis Guzmán, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que siguen en la búsqueda de más víctimas en las áreas de la cocina y el comedor, en condiciones "de alto riesgo".

Los equipos de rescate detallaron que han buscado en el edificio multifamiliar contiguo al hotel, que también fue afectado fuertemente con la explosión.

El último reporte oficial también indicaba que la explosión dejó 96 heridos, de los cuales 17 siguen hospitalizados y 37 recibieron el alta

De las 42 víctimas mortales, en la última actualización, este lunes, el Ministerio de Salud identificó a diez de ellas: Rafael Viga Torres, de 50, Luillys Oquendo Díaz, de 34, Maylen Quesada Velazco, de 31, Aivis Chang Cruz, de 45, Yaser Díaz Vázquez, de 38, Claudia Castellanos Antuz, de 30, Misael Sánchez Mantilla, de 48, Leaney Sencio Hechavarría, de 47, Juan Carlos Díaz Álvarez, de 55, y María Consuelo Álvarez Valdés, de 77, todos originarios de La Habana.

El último reporte oficial también indicaba que la explosión dejó 96 heridos, de los cuales 17 siguen hospitalizados y 37 recibieron el alta médica.

Con el paso de las horas, se vuelve difícil mantener la esperanza de encontrar a más víctimas con vida, pero los familiares de los desaparecidos esperan en un edificio próximo.

Entre los desaparecidos, antes del hallazgo de los cuerpos de hoy, estaban: Yosmani Hernández, Shady Cobas y Susel Torres, todos trabajadores del hotel.

Entre tanto, el Ministerio de Turismo cubano asegura que el siniestro no afectará al país como destino turístico. "Nuestras instalaciones continúan prestando servicio al turismo nacional e internacional que pasa sus vacaciones aquí con la tranquilidad y seguridad que nos caracteriza", declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio, Carmen Casals, refiriéndose a la explosión del Saratoga como "lamentable y triste accidente".

El suceso se produjo el viernes alrededor de las 10:50 de la mañana, en el histórico edificio de La Habana Vieja, según la principal hipótesis, cuando un camión suministraba gas licuado al establecimiento. El hotel que estaba en obras y tenía prevista su reapertura este 10 de mayo.

Entre las edificaciones que más deterioro sufrieron está el Teatro Martí y el templo Bautista, además, el Centro Cultural Religioso Yoruba y el Capitolio tienen daños menores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3