Asesinada por su ex pareja, una mujer de Camagüey es la víctima 34 de feminicidio este año en Cuba

Miriam del Pilar Vidal Escoda, de 54 años, trabajaba en la Empresa Provincial de Turismo en la ciudad de Santa María

En términos de violencia machista, octubre fue el mes más sangriento de 2022, con seis casos reportados por la prensa independiente y plataformas feministas. (14ymedio)
En términos de violencia machista, octubre fue el mes más sangriento de 2022, con seis casos reportados por la prensa independiente y plataformas feministas. (14ymedio)

Miriam del Pilar Vidal Escoda, de Camagüey, es la víctima número 34 de violencia machista en Cuba en lo que va de 2022. Según fuentes cercanas a la mujer, de 54 años, fue asesinada por su ex pareja, de quien se había separado en varias ocasiones.

Las plataformas que llevan registro no oficial de los asesinatos machistas en la Isla aún no confirman el fallecimiento, pero allegados a Vidal Escoda afirmaron en redes sociales que se trata de un feminicidio. Incluso dejaron comentarios en el perfil de Facebook del supuesto atacante, identificado como José Alonso, en una publicación del 7 de noviembre de 2022 donde había notificado que estaba "en una relación".

Una fuente cercana a la víctima confirmó al diario ADN Cuba que el crimen se produjo entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche del miércoles 7 de diciembre, cuando el presunto atacante la hirió en el pecho con un arma blanca. La fuente aseguró que el sujeto limpió la sangre y cerró la puerta con reja.

Después se fue a su trabajo, en una panadería, donde la Policía lo capturó horas más tarde

"Se fue con las manos ensangrentadas, pero secas", agregó, rumbo a la casa de una prima de la mujer, no lejos de su residencia, donde le entregó un teléfono celular con la petición de que se lo diera a la hija de Vidal Escoda. Después se fue a su trabajo, en una panadería, donde la Policía lo capturó horas más tarde. La fuente aseguró que los mismos familiares del sujeto alertaron a los uniformados del hecho y, al derribar la puerta, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer.

Vidal Escoda trabajaba como especialista principal de gastronomía de la Empresa Provincial de Turismo en la ciudad de Santa María, y tenía una hija, graduada como licenciada en turismo en la Universidad de Camagüey.

Este feminicidio se une a la larga lista que ya suma 34 muertes violentas en 2022, la mayoría asesinadas brutalmente por ex parejas. El caso más reciente fue el de Yamila Batista, en el barrio de Mantilla, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, quien se había mudado de casa recientemente. Su agresor le quitó la vida tras varios días de acoso.

En términos de violencia machista, octubre fue el mes más sangriento de 2022, con seis casos reportados por la prensa independiente y plataformas feministas, ya que las autoridades no publican registros oficiales sobre estos crímenes. Los únicos datos disponibles en fuentes estatales sobre violencia de género proceden de una encuesta de 2016, que reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3