Bahamas intercepta una lancha con al menos 12 balseros cubanos

Según la Fuerza Naval, la embajada de Cuba ha sido informada del hecho y se espera que los balseros sean deportados a la Isla

En las fotografías también se puede ver cómo se realizaba una prueba PCR a los migrantes al desembarcar, siguiendo los protocolos de detección del covid-19. (RBDF)
En las fotografías también se puede ver cómo se realizaba una prueba PCR a los migrantes al desembarcar, siguiendo los protocolos de detección del covid-19. (RBDF)

Un grupo de balseros cubanos fue interceptado en Cayo Guinchos por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBFD) la madrugada del 16 de mayo. La nave patrullaba por el noroeste del archipiélago cuando descubrió una embarcación ligera de unos 20 pies de largo a 16 millas del cayo y lo detuvo.

Aunque no se ha precisado el número de cubanos que iban a bordo, en las imágenes distribuidas por la Marina se puede ver a al menos una docena de migrantes que fueron llevados a Nassau el domingo por la mañana y entregados a las autoridades. Según el comunicado de la Fuerza Naval, la embajada de Cuba en Bahamas ha sido informada del hecho y se espera que los balseros sean deportados a la Isla.

En las fotografías también se puede ver cómo se realizaba una prueba PCR a los migrantes al desembarcar, siguiendo los protocolos de detección del covid-19.

En las últimas semanas, el número de cubanos interceptados en aguas de Bahamas ha crecido de forma notable. El 31 de marzo, la Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a las autoridades de Bahamas a parar una lancha avistada por estas últimas en Cayo Anguila, al oeste del archipiélago. En ella viajaban doce cubanos que fueron entregados, como los de este fin de semana, a Nassau para su posterior deportación.

En las últimas semanas, el número de cubanos interceptados en aguas de Bahamas ha crecido de forma notable

Pocas semanas antes, el 4 de marzo, se había producido un naufragio cerca de Cayo Sal en el que fue localizada la balsa con 12 supervivientes y un cadáver. Los cinco viajeros restantes fueron buscados por las autoridades de Bahamas y, posteriormente, cubanas, pero no lograron encontrar a más personas con vida.

El 3 de marzo, seis cubanos fueron detenidos tras su rescate en Cayo Anguila, al oeste del archipiélago atlántico. El Departamento de Inmigración de Bahamas señaló que durante una patrulla rutinaria por el área los cubanos fueron avistados por primera vez el viernes, por lo que se les arrojó suministros.

A finales de marzo, el FBI reveló haber desarticulado una banda de traficantes de personas entre Cuba y Florida. Según los testimonios de los cuatro detenidos, los balseros salían de la Isla y hacían escalas en Cayo Sal, Bahamas, para continuar el trayecto.

Las autoridades de Bahamas no han facilitado estadísticas sobre los datos de migración, pero la cantidad de comunicados emitidos por la RBFD sobre balsas interceptadas da idea del aumento de la migración hacia EE UU por sus costas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5