El FBI detiene a cuatro traficantes que cobraban 10.000 dólares por llevar cubanos a Florida

Los detenidos hacían presuntmente escalas en Cayo Sal, un lugar en el que se han producido varios naufragios recientemente

Imagen de la embarcación donde viajaron los 12 balseros cubanos detenidos este lunes por la Patrulla Fronteriza de Miami. (Twitter/Border Patrol)
Imagen de la embarcación donde viajaron varios balseros cubanos naufragados cerca de Cayo Sal. (Twitter/Border Patrol)

El FBI arrestó a cuatro hombres vinculados al tráfico de migrantes entre Cuba y Florida. Según las autoridades federales, los detenidos cobraban 10.000 dólares por cada migrante que llegaba a Estados Unidos, cuenta Associted Press.

Este lunes, Alberto García, Manuel Fonseca, Yudier Panaque y Yosniel Fuentes comparecieron por primera vez ante el tribunal federal de Key West, según el diario The Miami Herald. Todos ellos están acusados de alentar consciente y deliberadamente a los migrantes a ingresar a Estados Unidos.

Los agentes arrestaron a tres de los acusados este domingo en el puerto deportivo en Tavernier (Florida) mientras hacían llegar a un grupo de cubanos. El cuarto, Fuentes, fue detenido posteriormente tras un registro en una casa en Homestead, al suroeste de Miami.

Los arrestos se produjeron cuando García y Fonseca se descubrieron al preguntar a un agente encubierto si podía prestarles un bote a principios de marzo para transportar de forma ilegal a cubanos desde la Isla a EE UU

Los arrestos se produjeron cuando García y Fonseca se descubrieron al preguntar a un agente encubierto si podía prestarles un bote a principios de marzo para transportar de forma ilegal a cubanos desde la Isla a EE UU. García contó al policía que el bote se ocultaría en una casa de Cayo Largo que funcionaba como un área de tránsito y retención hasta que los migrantes paguen las tarifas del viaje, dijeron las autoridades.

En el último viaje, según la investigación, llevaron a 20 personas de Pinar del Río a Florida. Los traficantes supuestamente hacían escalas en Cayo Sal, Bahamas, para luego continuar el trayecto.

En este lugar fueron encontrados tres cubanos que sobrevivieron a un naufragio comiendo cocos durante más de un mes. También en este punto desaparecieron cinco personas este marzo tras explotar el barco en el que viajaban junto a otros 13 balseros, uno de los cules falleció mientras el resto fue rescatado por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a 107 cubanos en comparación con los 49 interceptados en el año fiscal 2020.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11