Las calles de Baracoa se inundan por las lluvias asociadas a Eta

Las autoridades activaron puntos de alerta temprana de la Defensa Civil porque "las condiciones van a seguir empeorando"

Imagen de las calles de Baracoa este jueves. (Facebook/Rolbis Llacer Machado)
Imagen de las calles de Baracoa este jueves. (Facebook/Rolbis Llacer Machado)

Parte de Baracoa quedó ayer anegada por la intensa lluvia que este miércoles dejó la banda de nublados que acompaña a Eta, actualmente convertida en depresión tropical tras golpear Centroamérica como huracán y tormenta tropical. El municipio sufrió fuertes inundaciones en su zona más baja, según pudo observarse en la televisión local.

La zona de la playa y las calles Mariana Grajales, 1 de abril y Libertad estuvieron entre las más perjudicadas y se produjeron daños en el puente peatonal sobre la desembocadura del río Miel, que tiene al menos 45 metros afectados apenas un año después de su reapertura tras una notable reparación.

El escenario en Baracoa llevó a las autoridades a activar puntos de alerta temprana de la Defensa Civil porque, según informaron, "la situación va a seguir complicada" y "las condiciones van a seguir empeorando". Además, las viviendas que se encontraban en mal estado han empeorado a causa de las inundaciones y las autoridades han pedido a la población que no salga de casa y haga todo lo posible por mantenerse en zonas seguras y cumplir con las medidas previstas para este tipo de situaciones.

Durante las últimas 24 horas, la vaguada que afecta la parte central y oriental de Cuba dejó registros significativos de precipitaciones en Guantánamo

Durante las últimas 24 horas, la vaguada que afecta la parte central y oriental de Cuba dejó registros significativos de precipitaciones en Guantánamo. En la capital guantanamera se contaron 135,1 milímetros, mientras que en la Estación de Meteorología Jamal reportó 174 milímetros.

Como medida preventiva, los tibaracones de los ríos Macaguanigua y Miel fueron abiertos para evitar inundaciones mientras el río de la zona de Sabanilla ha desbordado su cauce.

Según el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, donde se recuperan del paso del fenómeno este martes, la depresión tropical se encuentra sobre Honduras y el viernes saldrá al Caribe con dirección a Cuba, donde podría dejar más lluvias el fin de semana antes de seguir su camino a Miami.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0