Biden prorroga el embargo contra Cuba y Díaz-Canel lo califica de "crimen"

Del país del norte proviene en su mayor parte el pollo importado por la Isla

El presidente de EE UU, Joe Biden. (EFE)
El presidente de EE UU, Joe Biden. (EFE)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este sábado al mandatario estadounidense, Joe Biden, por renovar la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico a la Isla.

"Biden no se atrevió a quitarnos el 'pretexto' y firmó por la continuidad del bloqueo", escribió el gobernante cubano en Twitter al referirse al memorando que prorroga hasta el 14 de septiembre de 2023 dicha política.

Díaz-Canel añadió en esa red social que "el crimen ha durado demasiado, pero la Revolución Cubana lo sobrevivirá".

En esa misma línea se manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien sostuvo que "Biden se convierte en el 12° presidente de EE UU en ratificar el marco que sostiene la política de abuso contra Cuba y su pueblo".

La misma, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, "es rechazada por casi todos los países miembros de la comunidad internacional".

El entonces presidente John F. Kennedy recurrió al estatuto en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y desde entonces lo han renovado, año tras año, los presidentes siguientes.

Díaz-Canel añadió que "el crimen ha durado demasiado, pero la Revolución Cubana lo sobrevivirá"

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley que autoriza al presidente de EE UU a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

El embargo ha sido ampliamente criticado a nivel internacional y rechazado desde 1992 por una amplia mayoría de países en la Asamblea General de la ONU.

Llamado sistemáticamente "bloqueo" por las autoridades cubanas, el embargo es la razón que esgrime el régimen para justificar la carestía de alimentos, medicinas y otros múltiples problemas, sin mencionar que existe una ley que permite comprar bienes básicos de Estados Unidos, siempre que pague en efectivo y por adelantado.

Del país del norte, sin ir más lejos, proviene en su mayor parte el pollo importado por la Isla. En los últimos 20 años, EE UU ha exportado a Cuba 2,78 millones de toneladas de carne de esta ave –el 39,5% en los cinco últimos años–, por un valor acumulado de 2.368 millones de dólares, según datos de inicios de 2022. Además, la Isla también compra en esa nación otros productos como soya, frutas, café, kétchup, vegetales frescos y comida para animales domésticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 96