'Blonde' llega al 'paquete' ilegal y a los cines de La Habana

La película, protagonizada por la cubana Ana de Armas, despierta el entusiasmo del oficialismo

Anuncio de la proyección de 'Blonde' en el cine Yara de La Habana, este miércoles. (14ymedio)
Anuncio de la proyección de 'Blonde' en el cine Yara de La Habana, este miércoles. (14ymedio)

Los únicos cines donde este fin de semana se proyecta Blonde, la película sobre Marilyn Monroe protagonizada por la cubana Ana de Armas, están en La Habana.

La cinta, presentada en el Festival de Venecia el mes pasado, se encuentra disponible en Cuba a través del paquete desde el mismo día que se estrenó en Netflix para el gran público en todo el mundo, el 28 de septiembre, pero las autoridades culturales han decidido darle espacio privilegiado.

Así, se exhibirá en la capital cubana en el emblemático cine Yara, desde este jueves hasta el domingo, a las 5 pm, y en el Chaplin, de viernes a domingo, en horario de las 6 pm.

Si el Ministerio de Cultura ha llegado a algún tipo de acuerdo con la plataforma online responsable del filme, dirigido por Andrew Dominik, o lo emitirá sin respetar ningún derecho a la propiedad intelectual, es un misterio. Sí se sabe que hará caja: lo que se recaude de la taquilla, a 5 pesos la entrada.

Si el Ministerio de Cultura ha llegado a algún tipo de acuerdo con la plataforma 'online' responsable del filme o lo emitirá sin respetar ningún derecho a la propiedad intelectual, es un misterio

Blonde, basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, quien fabuló a partir de algunos episodios la vida de Marilyn Monroe –nacida Norma Jean Mortenson–, parece haber despertado el entusiasmo del oficialismo a pesar de ser de factura estadounidense. La razón no solamente reside en que la protagonista sea cubana, sino en que la película lleva implícita una dura crítica al uso de la imagen femenina por la industria cinematográfica de Hollywood y, de paso, deja mal parado, entre otros, al entonces presidente John F. Kennedy.

Usuarios oficialistas en redes sociales y medios estatales, por lo demás, coinciden en aplaudir a Ana de Armas, nacida en La Habana y criada en Santa Cruz del Norte (Mayabeque), quien se granjeó críticas en las filas del exilio de Miami por su trabajo en la polémica La Red Avispa (2020), sobre los cinco espías cubanos.

El papel de la actriz como Ana Margarita Martínez, ex esposa de uno de los espías, despertó la ira de esta última, que demandó a Netflix por "difamación".

De ella, ahora, puede leerse en Tribuna de La Habana: "Simpatizantes y detractores del filme coinciden en elogiar a la actriz cubana Ana de Armas como Marilyn Monroe, en un retrato intenso, sin edulcorar, de la legendaria rubia platinada".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3