La artista cubana Tania Bruguera entra en la Academia Nacional de Diseño de EE UU

La institución señaló que su obra  explora el vínculo entre "el arte, el activismo y el cambio social"

Bruguera compagina su labor artística con el activismo en favor de la libertad creativa y de expresión. (Instar)
Bruguera compagina su labor artística con el activismo en favor de la libertad creativa y de expresión. (Instar)

La artista y profesora cubana Tania Bruguera ha sido seleccionada como miembro de la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos, junto a 16 personalidades del mundo de la arquitectura y las artes.

La institución, que tomó su decisión el pasado sábado, define en un comunicado a Bruguera como "una artista del performance que busca su motivación en la política", que explora el vínculo entre "el arte, el activismo y el cambio social".

Entre los méritos que avalan su entrada en la Academia, está el de expandir "la definición y el grado del arte del performance, a veces en solitario pero muy a menudo a través de eventos participativos e interacciones", que interpretan "la política de la represión y el control".

Bruguera, que reside actualmente en Queens (Nueva York, EE UU), nació en La Habana en 1968. La nominación a la Academia, fundada en 1825, es promovida por sus miembros, un grupo de alrededor de 450 intelectuales, arquitectos y artistas que viven y trabajan en Estados Unidos.

Los galardonados deben ofrecer a la Academia alguno de sus trabajos más representativos, que pasan a formar parte de su colección de arte

Los galardonados deben ofrecer a la Academia alguno de sus trabajos más representativos, que pasan a formar parte de su colección de arte, una de las más notables del continente y serán expuestos en 2023.

Junto a Bruguera, fueron incorporados a la Academia Laurie Anderson, Edgar Arceneaux, Radcliffe Bailey, Deborah Berke, Huma Bhabha, J. Yolande Daniels, Leonardo Drew, Nicole Eisenman, Julie Eizenberg, Hank Koning, Rick Lowe, Jean Shin, Arthur Simms, Michael Van Valkenburgh, Dan Walsh y Nari Ward.

Tania Bruguera estudió en la capital cubana y en el Instituto de Arte de Chicago. Se ha destacado en eventos internacionales como Documenta Kassel y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, además de ser fundadora del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.

Sus piezas y performances han sido ejecutados en espacios como el Tate Modern de Londres, el Santa Monica Museum of Art y el Boijmans Van Beuningen Museum, en Países Bajos, en el New Museum de Nueva York, y en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana.

Ha merecido relevantes reconocimientos y premios a nivel internacional, como la Beca Guggenheim (EE UU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos), el Meadows Prize (EE UU) y el Premio Velázquez (España).

Bruguera compagina su labor artística con el activismo en favor de la libertad creativa y de expresión. Vinculada a los creadores que protestaron ante el Ministerio de Cultura de Cuba, el 27 de noviembre de 2020, lleva años siendo una de las voces más críticas contra el régimen de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0