Buque con combustible venezolano llega a Cuba para ser reparado tras un incendio

A pesar de la severa crisis económica y energética en la que se encuentra inmersa Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro sigue enviando petróleo a la Isla

Foto referencial de un tanquero venezolano. (El Clarín)
Foto referencial de un tanquero venezolano. (El Clarín)

Un buque de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra en Cuba para ser reparado después de sufrir daños en un incendio mientras descargaba la semana pasada, según informaron varias fuentes a Reuters.

El Teseo navega con bandera panameña, pero de acuerdo a información recogida por Armand Delon, un ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela, es cubano. El propio Delon alertaba en octubre de que solo en un mes, la Isla había recibido petróleo iraní de ocho buques procedentes de costas venezolanas.

El petrolero zarpó el pasado 20 de octubre desde el puerto de Cardón con unos 500.000 barriles de fuel oil para generación eléctrica, según la agencia británica, con destino al puerto cubano de Felton. La página Vessel Finder, en efecto, lo situaba el 3 de noviembre cerca de la costa holguinera.

Dos de las fuentes declararon que el incendio, que se controló con rapidez y no dejó heridos, comenzó en la sala de máquinas del tanquero

Dos de las fuentes declararon a Reuters que el incendio, que se controló con rapidez y no dejó heridos, comenzó en la sala de máquinas del tanquero y lo atribuyeron a la falta de mantenimiento por parte de la estatal Pdvsa.

La petrolera venezolana fue sancionada el año pasado por la Administración de Donald Trump, una forma de presión para que Nicolás Maduro abandone el poder y se interrumpa el intercambio energético con Cuba. 

A pesar de la severa crisis económica y energética en la que se encuentra inmersa Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro sigue enviando petróleo a la Isla, que a cambio envía servicios de inteligencia y médicos, según han acreditado varias investigaciones periodísticas.

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos por parte del Gobierno de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, denunció el pasado julio que durante la primera mitad del año, Maduro envió unos 348 millones a Cuba en petróleo, mientras que 9,3 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria. 

La escasez en Venezuela le ha hecho recurrir a la ayuda de Irán, que, a pesar de las sanciones a las que se enfrenta por parte de EE UU, le envía petróleo periódicamente desde mayo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0