Con la llegada del 'Sandino", son ocho en un mes los barcos de gasolina iraní vía Venezuela

Desde principios de septiembre, La Habana ha recibido incontables toneladas de combustible gracias a este método

El buque 'Sandino' ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU, pero ha seguido trasegando crudo. (Shipspotting.com)
El buque 'Sandino' ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU, pero ha seguido trasegando crudo. (Shipspotting.com)

El buque petrolero Sandino, de bandera cubana, se aproxima poco a poco a la Isla, donde tiene previsto llegar este martes procedente de Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui (Venezuela) según puede observarse en la web de tráfico marítimo marinetraffic.com. Sobre este barco pesan sanciones del Departamento de Estado de EE UU, aunque ha seguido haciendo estos movimientos en los últimos meses.

El tanquero, que ha viajado al menos tres veces en lo que va de año a cargar combustible en los puertos del país sudamericano donde llega el petróleo iraní, tiene capacidad para 73.719 toneladas pero no es sino uno más de los siete intercambios que han llegado desde septiembre, según denuncia en Twitter Armand Delon, un ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela que ha recogido los envíos realizados con capturas de de la web de marinetraffic.

También el Ícaro, de bandera venezolana, salió el sábado desde la refinería Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, rumbo a Cuba.

Según esa misma fuente, el Alicia, de bandera cubana, realizó dos viajes, el 6 y el 22 de septiembre, el Terepaima (venezolano) otros dos; el Petion (7 de septiembre) y el Teseo (27) navegan con bandera panameña, pero son cubanos. Este último, además, ha salido de Matanzas este domingo con destino no declarado, pero su última ubicación detectada está en el área de Sudamérica, por lo que podría estar dirigiéndose a buscar otra carga más.

El Petion pertenece a Trocana World y está operado por la compañía Caroil Transport Marine, registrada en Chipre. Ambas empresas están bajo control del hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR, además de exyerno de Raúl Castro y director de Gaesa, el consorcio empresarial de los militares en la Isla.

López-Callejas ha sido noticia esta semana tras ser incluido en la lista negra de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos. A partir de ahora, sus bienes bajo jurisdicción de EE UU quedan congelados y tiene prohibido hacer negocios con ciudadanos del país o residentes permanentes.

El Petion no solo ha sido noticia este año por los traslados de gasolina entre ambos países, también tuvo una muerte que lamentar, la del marinero cubano Juan Carlos Navarrete, que falleció en este buque durante lo que sus compañeros de tripulación consideraron maniobras peligrosas, en relación a los movimientos sin luces y con los transpondedores (sistemas de transmisión de ubicación) apagados para evitar la detección y evadir las sanciones de EE UU.

La familia del marinero, no obstante, negó la versión de los trabajadores y afirmó, en línea con el Gobierno cubano, que Navarrete tuvo una muerte natural.

La pasada semana, tres tanqueros cargados de combustible iraní llegaron a Venezuela. Según Yahya Rahim-Safavi, excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el régimen de Maduro paga con lingotes de oro que van en avión a Teherán para que no les "pase nada".

El Forest, el Faxon y el Fortune, con bandera iraní, llegaron el 29 de septiembre, el 1 y el 4 de octubre respectivamente con un total de 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles, según Reuters. En mayo de este año se produjo el primer gran envío de Irán a Venezuela, con 1,5 millones de barriles en cinco cargueros de los cuales también una parte no cuantificada llegó a Cuba.

En agosto debía llegar una nueva remesa en los buques Luna, Pandi, Bering y Bella con 1,1 millones de barriles, pero su carga fue incautada por la Marina de EE UU según la versión de las autoridades del país. Irán, sin embargo, negó la información y aseguró, a través de su presidente, Hasan Rohani, que todo era una mentira "para escapar de la humillación y del fracaso político".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11