Una parte del combustible iraní importado por Venezuela irá a Cuba

El buque 'Petion', que transporta carga a la Isla, está en la misma refinería que el 'Fortune', procedente de Irán

El Petion ya fue sancionado por EE UU el pasado septiembre, pero seguía trasladando crudo a Cuba desde Venezuela. (AlNavio)
El 'Petion' ya fue sancionado por EE UU el pasado septiembre, pero seguía trasladando crudo a Cuba desde Venezuela. (AlNavio)

El primero de los cinco buques iraníes con 245 millones de litros de gasolina llegó sin problemas a las costas venezolanas y atracó en El Palito, una de las mayores refinerías del país suramericano, donde le espera un tanquero para llevar parte de la carga a Cuba.

"Imágenes de la llegada del primer buque, Fortune, a nuestra refinería El Palito. Seguimos avanzando y venciendo", escribió el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, en su cuenta de Twitter en la que publicó varias fotos del barco ya en puerto venezolano.

En esa misma refinería está atracado desde el pasado jueves 21 de mayo, procedente de Matanzas, el tanquero Petion, un buque vinculado a Cuba que ha realizado traslados de combustible entre la Isla y Venezuela desde principios de este año, lo que ha despertado las sospechas de que el petróleo iraní será compartido entre Caracas y La Habana.

El 'Petion', que opera con bandera panameña, pertenece a Trocana World y está operado por la compañía Caroil Transport Marine, registrada en Chipre

El Petion, que opera con bandera panameña, pertenece a Trocana World y está operado por la compañía Caroil Transport Marine, registrada en Chipre. Ambas empresas están bajo control del hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR, además de exyerno de Raúl Castro y director de Gaesa, el consorcio empresarial de los militares en la Isla.

A principios de marzo, un marinero cubano, Juan Carlos Navarrete, falleció en este buque durante lo que sus compañeros de tripulación consideraron maniobras peligrosas, en relación a los movimientos sin luces y con los transpondedores (sistemas de transmisión de ubicación) apagados para evitar la detección y evadir las sanciones de EE UU, que desde septiembre de 2019 ha actuado contra varias compañías que transportaban petróleo entre Venezuela y Cuba. La familia del marinero, no obstante, negó la versión de los sindicalistas y afirmó, en línea con el Gobierno cubano, que el trabajador falleció de muerte natural.

El Fortune es el primero de cinco petroleros iraníes que se dirigen actualmente hacia Venezuela, a la que Teherán está proporcionando 1,53 millones de barriles de gasolina y otros derivados del petróleo. Este intercambio ha sido criticado por las autoridades de Estados Unidos, que mantiene sanciones contra ambas naciones.

Una segunda embarcación, el Forest, entró al Mar Caribe el sábado y hay otros tres buques en el Atlántico. La flotilla traslada gasolina y materiales que serán utilizados por la petrolera estatal Pdvsa.

El Aissami, que es también ministro del Petróleo, aseguró desde la refinería El Palito que la llegada del Fortune expresa "la autodeterminación de los pueblos" y que este envío es parte de la "relación de hermandad que se ha construido por muchos años" entre Venezuela e Irán, además de ratificar "la vía de la diplomacia de paz".

Este envío es parte de la "relación de hermandad que se ha construido por muchos años" entre Venezuela e Irán, además de ratificar "la vía de la diplomacia de paz"

Desde hace semanas la gasolina escasea en Venezuela, a pesar de sus enormes reservas de petróleo, y para poder repostar es necesario hacer colas de horas, en ocasiones días, sin que esto sea garantía de poder llenar el tanque completo de un vehículo.

El Aissami recordó que en 2007 Irán "tuvo una situación similar de bloqueo" y el entonces presidente Hugo Chávez mandó buques llenos de combustible al país asiático.

"Gracias al presidente (Hasán) Rohaní (...) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión", expresó el presidente Nicolás Maduro este domingo, cuando los buques ya habían entrado en aguas territoriales venezolanas.

El Gobierno venezolano había denunciado ante la ONU unas amenazas de Estados Unidos, según las cuales iban a usar la "fuerza militar" contra estos barcos iraníes, si bien ya están todos en aguas territoriales venezolanas.

Entretanto, Rohaní advirtió el sábado de que EE UU puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

"Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen", resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva "el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial" y sus intereses nacionales", al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Nicolás Maduro anunció el pasado jueves que la Fuerza Armada de Venezuela estaba realizando pruebas de misiles en la isla de La Orchila de manera simultánea a la espera de los petroleros iraníes

Nicolás Maduro anunció el pasado jueves que la Fuerza Armada de Venezuela estaba realizando pruebas de misiles en la isla de La Orchila de manera simultánea a la espera de los petroleros iraníes.

Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados Escudo Bolivariano, un despliegue permanente ordenado en febrero por Maduro, que se presentó vestido de verde olivo en el acto en que presentó la operación.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, señaló que estos movimientos son un acto de propaganda para intimidar a la Armada estadounidense, presente en la zona en una operación contra el narcotráfico, con la supuesta amenaza de los buques iraníes. Guaidó calificó las tensiones surgidas alrededor de los buques como un "montaje" con el que el chavismo "pretenden simular" una "crisis de los misiles, pero en el año 2020".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7