Fue "muerte natural", dicen La Habana y la hermana del marinero fallecido en un barco venezolano

La familia de Juan Carlos Navarrete da por buena la versión del Gobierno y desmiente a 'Reuters'

El Petion ya fue sancionado por EE UU el pasado septiembre, pero seguía trasladando crudo a Cuba desde Venezuela. (AlNavio)
El Petion ya fue sancionado por EE UU el pasado septiembre, pero seguía trasladando crudo a Cuba desde Venezuela. (AlNavio)

La hermana de Juan Carlos Navarrete, el marinero fallecido el pasado sábado en un petrolero venezolano, ha desmentido la versión del accidente laboral hecha pública por la agencia británica Reuters. En declaraciones al Nuevo Herald, Marina Navarrete da por buena la versión del Gobierno cubano, que atribuye la muerte de su hermano a causas naturales, aunque no precisa las circunstancias exactas.

Navarrete, que reside en Florida hace 40 años, manifestó sentirse unida a su hermano pese a la distancia. "Teníamos diferencias en cuanto a la forma de ver la política. Él vivía en Cuba y yo en Estados Unidos, pero eso nunca fue motivo de división entre nosotros. Primero que todo éramos familia y nunca perdimos el contacto".

"Teníamos diferencias en cuanto a la forma de ver la política. Él vivía en Cuba y yo en Estados Unidos, pero eso nunca fue motivo de división entre nosotros. Primero que todo éramos familia y nunca perdimos el contacto"

"Mi hermano era un hombre muy especial. Buen padre, buen abuelo. Toda nuestra familia está de luto, en Cuba y en Estados Unidos", dijo Navarrete al diario de Miami.

El marinero, de 58 años tenía cinco hijos y cinco nietos. Según su hermana, las autoridades cubanas le indicaron que el 18 de marzo entregarán a los familiares el cadáver, que aún no ha sido repatriado.

Dos testigos anónimos y el sindicalista venezolano Iván Freites contaron a Reuters que el fallecimiento de Navarrete se produjo por un accidente laboral, tras caer por la borda durante una maniobra peligrosa.

Los petroleros venezolanos eluden las sanciones de EE UU mediante un sistema ya utilizado por otros países, como Irán, que consiste en el apagado de sus transpondedores (sistemas de transmisión de ubicación) para evitar la detección. Además, por las noches quitan las luces para minimizar las posibilidades de ser vistos, pero la falta de visión pone en riesgo la seguridad de la tripulación, según han denunciado los marineros

"Hacen estas maniobras sin las condiciones de seguridad necesarias", dijo Freites. "No están cumpliendo con nada".

El Petion, barco en el que trabajaba Navarrete, pertenece a Trocana World y está operado por la compañía Caroil Transport Marine, ambas bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR, además de exyerno de Raúl Castro y director de Gaesa, según las informaciones publicadas por Diario de Cuba.

Estas compañías fueron sancionadas por Estados Unidos en septiembre por transportar petróleo venezolano a Cuba. Sin embargo, el Petion ha realizando viajes entre ambos países en los últimos tres meses, según datos de Refinitiv Eikon.

"Hacen estas maniobras sin las condiciones de seguridad necesarias", dijo Freites. "No están cumpliendo con nada"

El petróleo exportado en secreto por Venezuela se incrementó en febrero un 54% respecto al mes anterior, (45.000 barriles diarios) desde que entraron en vigor, el pasado 18 de febrero, las sanciones de EE UU a la rusa Rosneft.

La Administración de Trump busca golpear la economía venezolana a través de estas medidas con el objetivo de conseguir la caída del Gobierno de Maduro y, de forma colateral, afectar a La Habana. Las consecuencias se han reflejado particularmente desde septiembre, con la caída de la entrada de combustible, que impacta en el transporte de la Isla provocando desabastecimiento en los servicentros y saturando el transporte público.

La pasada semana, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reveló que el Gobierno cubano tuvo que comprar un barco que transportaba combustible pagado pero no se atrevía a descargarlo por las sanciones internacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13