La CIDH considera que el "joven de la pancarta" corre grave riesgo en prisión

El Gobierno cubano no respondió sobre la situación del encarcelado ni los señalamientos que hizo Prisoners Defenders

"El joven de la pancarta" permanece recluido en la prisión del Combinado del Este. (Collage)
"El joven de la pancarta" permanece recluido en la prisión del Combinado del Este. (Collage)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la cual califica la situación del opositor cubano Luis Robles como de "grave riesgo". Robles, conocido como "el joven de la pancarta", fue arrestado en diciembre de 2020 por reclamar la libertad del músico Denis Solís, en el bulevar habanero de San Rafael.

En el documento, la CIDH, organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, describe varias medidas cautelares para proteger los derechos y la integridad del encarcelado.

"Continúa privado de libertad en las circunstancias descritas y puede llegar a ser objeto de ulteriores afectaciones a sus derechos", añade la Comisión, que propone como medidas que el recluso, de 29 años, pueda acceder a atención médica adecuada y reciba los medicamentos para la gastritis crónica que padece. Además, demanda que sus familiares y abogados puedan visitarlo en la prisión.

La Comisión pide que se valore alguna "alternativa a la privación de su libertad" y que se actúe frente a las amenazas y hostigamientos que padece Robles en el penal de Combinado del Este, en La Habana, donde cumple una condena de cinco años por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia.

"Continúa privado de libertad en las circunstancias descritas y puede llegar a ser objeto de ulteriores afectaciones a sus derechos"

El Estado cubano deberá informar a la Comisión en un plazo de 15 días si ha adoptado las medidas cautelares propuestas, aunque desde que la organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid, inició esta solicitud, no ha habido respuesta gubernamental sobre el caso.

Entre los antecedentes e informes que la Comisión valoró para documentar su resolución estuvieron los aportes del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas, que pidió al Estado cubano poner a Robles en libertad "inmediatamente", durante su 91 período de sesiones.

Retomando la denuncia de Prisoners Defenders, la Comisión notificó que Robles se haya sometido a incomunicación telefónica con su familia y que sobrevive en "condiciones infrahumanas". Añade que el 12 de febrero de 2021, Robles pidió medicamentos y le contestaron que "no se los daban para que acabara de morir allí". Además, ha sufrido las golpizas por parte de agentes de la Seguridad del Estado durante su reclusión. El documento también informa que "el joven de la pancarta" permaneció desnudo y durmió en el suelo por dos noches, en celdas de castigo, por órdenes de las autoridades del penal.

"La Comisión considera que el propuesto beneficiario, privado de libertad desde diciembre de 2020 tras manifestación en vía pública, estaría en severas condiciones de detención en la prisión Combinado del Este y no ha recibido acceso a los medicamentos necesarios para su enfermedad crónica a la fecha, tras 1 año y 8 meses de detención", afirma la resolución.

"Les encanta a los dirigentes recordarle a los presos que deben cumplir con sus deberes, pero se les olvida que ellos también tienen derechos"

En junio reciente, Yindra Elizastigui, madre de Robles, denunció que su hijo ha recibido malos tratos constantes, como ser fotografiado sin ropa, en contra de su voluntad.

La madre, tras presentar las denuncias pertinentes en instancias del Ministerio del Interior, recibió como respuesta del régimen que las fotografías fueron tomadas para "una investigación sobre una publicación que hizo un periódico en el que se aseguraba, que a Luis Robles lo habían golpeado'", por lo que aseguran tomaron esas imágenes "para demostrarle al mundo que mi hijo no tenía huellas en su cuerpo de maltrato físico".

El pasado 23 de julio, la madre de Robles reveló que el jefe de la unidad de la prisión donde está su hijo le dijo que no le otorgarán el beneficio de "la mínima", es decir, el traslado a un campamento de trabajo al cumplir un año y tres meses de condena. "Teniendo en cuenta que no se ha comportado bien, debido a que ha realizado algunas llamadas al exterior denunciando los abusos a los cuales ha sido sometido", escribió la mujer en Facebook.

Yindra Elizastigui ha presentado quejas sobre las violaciones de los derechos de los presos y recuerda que Luis Robles es padre de un niño de dos años. "Les encanta a los dirigentes recordarle a los presos que deben cumplir con sus deberes, pero se les olvida que ellos también tienen derechos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3