Cargada de propaganda, la vacuna cubana Abdala llega a Vietnam y a Venezuela

Mientras la Isla exporta, sigue avanzando la vacunación dentro de las fronteras, según las cifras de Salud Pública

Miles de dosis de la vacuna Abdala llegaron este fin de semana a Vietnam. (Embajada de Cuba en Vietnam/Facebook)
Miles de dosis de la vacuna Abdala llegaron este fin de semana a Vietnam. (Embajada de Cuba en Vietnam/Facebook)

"Dosis de amor y de esperanza" de Abdala llegaron este fin de semana a Vietnam, según Granma. En concreto 150.000 dosis de amor y 900.000 de pago, según especificó la agencia Prensa Latina, que dio cuenta de las vacunas donadas por La Habana a Hanói, donde el presidente Nguyen Xuan Phuc recibió el cargamento en una ceremonia propagandística en la que se vio al jefe de Estado al pie del avión.

Es el primer envío de los cinco millones comprometidos por Cuba en un contrato inicial que se firmó la semana pasada, durante la visita del presidente vietnamita a la Isla. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano y el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (Polyvac) de Vietnam concretaron esa primera parte de un encargo que puede duplicarse, ya que el Gobierno asiático aprobó una resolución que le autoriza para comprar hasta 10 millones de dosis al aplicarle al acuerdo una modalidad de "selección de contratistas en los casos especiales".

Este es el segundo lote que recibe Caracas desde La Habana, después de que a finales de junio llegaran las 30.000 primeras vacunas de Abdala

Vietnam, sin embargo, no lo fía todo al socio caribeño. El mismo Xuan Phuc visitó el pasado viernes la sede de Pfizer en Nueva York donde agradeció la entrega a su país de más de 2,8 millones de dosis de sus vacunas (desarrolladas junto a la alemana BioNTech) tras un acuerdo firmado meses atrás por el que la estadounidense proveerá de 31 millones de dosis para los adultos y 20 para menores una vez hubiera garantizado la seguridad de sus sueros en menores, algo que se espera quede acreditado a finales de año, después de unos resultados preliminares prometedores.

El mismo "amor" llegó desde Cuba a su socio preferente, Venezuela, que también recibió este sábado un cargamento de Abdala con un número indeterminado de dosis, aunque en las imágenes puede observarse que el envío estaba formado por 15 cajas.

Este es el segundo lote que recibe Caracas desde La Habana, después de que a finales de junio llegaran las 30.000 primeras vacunas de Abdala, cuando aún ni siquiera Cuba había aprobado su uso de emergencia. El contrato entre ambas naciones supone la adquisición de 12 millones de dosis, con las que se puede vacunar a cuatro millones de los 28 millones de venezolanos que se calcula que residen en el país actualmente.

Parte del segundo lote que recibe Caracas desde La Habana. (Twitter/@CIGBCuba)
Parte del segundo lote que recibe Caracas desde La Habana. (Twitter/@CIGBCuba)

El presidente Nicolás Maduro, que calificó las vacunas cubanas como "del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)", ha diversificado sin embargo los contratos y lleva meses inoculando a la población la rusa Sputnik V y la china Sinopharm. Hasta la fecha, unos 5,2 millones de venezolanos han completado la pauta de vacunación con alguna de esas fórmulas y unos 8,8 millones han recibido solo la primera dosis, según datos oficiales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cambio, rebaja la cifra a 4,2 millones de vacunados completos y 6,8 millones con solo una dosis.

Además, Caracas forma parte del mecanismo Covax después de un largo contencioso por la financiación, y recibió a principios de septiembre el primer lote, compuesto por 693.600 dosis, aunque el compromiso final supera los 12 millones. Hasta ahora, el suero recibido por este fondo, del que Cuba no forma parte, es el de la china Sinovac Biotech.

Mientras la Isla exporta, sigue avanzando la vacunación dentro de las fronteras, según las cifras de Salud Pública, replicadas en la prensa oficial de toda la Isla. Este domingo, el ministro José Ángel Portal dijo que más de ocho millones de cubanos han recibido al menos una dosis de las vacunas de factura nacional.

De ser así, se habría cubierto el 78,8% de población, aunque la segunda dosis por ahora solo ha llegado al 54,2% y apenas el 43,5% tiene la pauta de vacunación completa.

El Gobierno trata ahora de estimular a los más reticentes a vacunarse, aunque es una incógnita qué porcentaje de la población se niega a recibir alguna de las soluciones propuestas por los laboratorios cubanos.

La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba son las provincias con mayor número de población vacunada

Este domingo se informó de la entrega de 120.000 dosis de Abdala sin timerosal para el inicio de la inmunización en La Habana y otras provincias occidentales de los mayores de 19 años que son alérgicos a este compuesto de mercurio orgánico y tiosalicilato. Este "ingrediente" se utiliza como antiséptico y conservante en algunos medicamentos tópicos, cosméticos y vacunas, aunque en Estados Unidos y Europa se ha ido eliminando progresivamente por unas reticencias de la población que, actualmente, no están avaladas por la ciencia.

Desde la pasada semana, los cubanos de la zona oriental están siendo ya vacunados con Abdala y Soberana sin timerosal, según dijo la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio Salud Pública.

La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba son las provincias con mayor número de población vacunada, no en vano fueron las primeras en comenzar. Según las autoridades, el descenso de la incidencia de casos de covid en estas provincias refleja los beneficios de la inoculación.

Este domingo, 52 personas fallecieron por covid-19 y 6.632 dieron positivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50