Vietnam aprueba el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala

La noticia se divulga en plena visita a la Isla del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, saluda al vicepresidente Salvador Valdés Mesa a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, saluda al vicepresidente Salvador Valdés Mesa a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El grupo estatal de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma) comunicó este sábado la aprobación del uso de emergencia en Vietnam de la vacuna cubana contra el covid-19 Abdala.

Biocubafarma explicó en su cuenta en Twitter que la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam tomó esa decisión "a partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna Abdala", cuyos datos, sin embargo, no se han hecho públicos.

La noticia se divulga en plena visita del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, a la Isla, donde tiene previsto, en una agenda de dos días, reunirse con altos cargos del Gobierno cubano, firmar acuerdos económicos y recorrer instituciones científicas cubanas.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí al mandatario asiático, a quien el presidente Miguel Díaz-Canel, de regreso de su polémica visita oficial a México, condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción de Cuba.

Su estancia oficial culminará este domingo en la provincia de Santiago de Cuba, donde visitará la tumba del líder cubano Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la Isla, sobre todo, productos farmacéuticos

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y ambos países mantienen una estrecha relación como aliados ideológicos. Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia –por detrás de China– y uno de los 20 primeros a nivel global, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años, según datos oficiales.

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción. El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la Isla, sobre todo, productos farmacéuticos.

El Gobierno vietnamita anunció, a finales de agosto, el compromiso de Cuba de enviar sus vacunas contra el covid-19 al país asiático y transferir la tecnología para producirlas en suelo vietnamita, tras una conversación telefónica entre Nguyen y Miguel Díaz-Canel. Entonces, presidente cubano afirmó, sin precisar cifras, que enviaría "un gran número" de vacunas Abdala a Vietnam hasta finales del año.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es una de las tres fórmulas aprobadas por la entidad reguladora cubana de medicamentos, Cecmed, para su uso de emergencia. Sobre ella, las autoridades cubanas aseguran que obtuvo una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos, que aún no han sido verificados por pares y publicados en revistas científicas.

Al igual que la tecnología de Soberana 02, Abdala es una fórmula de subunidad, basada en su caso en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia. Su pauta de administración intramuscular es de tres dosis en 28 días y ya se usa en Venezuela y en Irán. Cabe señalar sobre este país que, aunque el líder supremo Alí Jameneí prohibió en principio la importación de vacunas estadounidenses, comenzó a negociar con Europa, el pasado agosto, para comprarlas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17