China firma un convenio con Cuba para la donación de 100 millones acordada en noviembre

El acuerdo prosigue el "diálogo en persona al más alto nivel político" de ambos países

A juicio de Pereira, Xi Jinping ha asumido una responsabilidad “estratégica” con lo que llamó la “comunidad de destino compartido” entre China y Cuba. (ACn)
A juicio de Pereira, Xi Jinping ha asumido una responsabilidad “estratégica” con lo que llamó la “comunidad de destino compartido” entre China y Cuba. (ACn)

Con la donación de 100 millones de dólares a Cuba, China cumple el plan de "nuevos financiamientos" a la Isla que preveía el ministro de Economía, Alejandro Gil, a finales de 2022. El embajador cubano en China, Carlos Pereira, firmó este jueves un convenio que garantiza que Cuba recibirá el dinero prometido por Xi Jinping a Díaz-Canel durante su "viaje de las limosnas" al país asiático, el pasado noviembre.

Satisfecho, Pereira aseguró a Prensa Latina que el documento, rubricado también por Tang Wenhong, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional, prosigue el "diálogo en persona al más alto nivel político" de ambos países.

En cuanto al dinero, el diplomático afirma que será destinado a "programas importantes de impacto socioeconómico, la reanudación de obras industriales, de energías renovables" y también a la "modernización de los medios de prensa", una de las más recientes obsesiones del régimen.

Una nueva comisión chino-cubana sostendrá diálogos en La Habana durante el primer trimestre de 2023, dijo Pereira

A juicio de Pereira, Xi Jinping ha asumido una responsabilidad "estratégica" con lo que llamó la "comunidad de destino compartido" entre China y Cuba. Como ya había adelantado la delegación cubana en noviembre de 2022, lo que la Isla pide a China es financiamiento para tres sectores: la biotecnología, la energía y la ciberseguridad, aunque también cerró acuerdos relativos al comercio y la producción de alimentos.

El diplomático aseveró que la visita de Díaz-Canel "permitió repasar el estado de los nexos" y facilitó el "reordenamiento de las deudas con China". Celebró que Xi Jinping tratara a Cuba con "alta sensibilidad" y "confianza", y garantizó que entre ambas naciones todo podría resolverse "con una cooperación más profunda".

Ya Cuba cuenta con "facilidades financieras" en el país asiático, adelantó Pereira, y prometió "una mayor inserción de las empresas chinas" en la Isla. Expuso también que China y Cuba trabajan en un proyecto de vacuna "pancorona", contra las distintas variantes de coronavirus.

Una nueva comisión chino-cubana sostendrá diálogos en La Habana durante el primer trimestre de 2023, dijo Pereira. La embajada cubana en Pekín, afirmó, "trabaja con las contrapartes chinas y los organismos de la isla involucrados en la creación de mecanismos destinados a chequear sistemáticamente la implementación de los consensos y acuerdos cerrados en noviembre".

China, última estación de Díaz-Canel en una gira internacional que apelaba a la "amistad entre los pueblos" para resolver las deudas cubanas, prometió al mandatario un "donativo de emergencia" para paliar la dura crisis que atravesaba la Isla. Díaz-Canel no perdió la oportunidad para enumerar las "calamidades involuntarias", tanto naturales como tecnológicas, que habían afectado al país durante 2022.

China pagará un "sistema de telepresencia en la nube de Biocubafarma", que impulsa la digitalización en el sector de la fabricación de vacunas y medicamentos

En aquella ocasión, Xi planteó que había que ayudar a Cuba, a pesar de "las problemáticas con la deuda". Díaz-Canel se marchó con la promesa de fondos chinos y repitió una y otra vez que los chinos "están abiertos" en todo lo que se refiere a los negocios con la Isla.

Además de los tratados sobre comercio, alimentación y biotecnología, el Gobierno de La Habana rubricó en noviembre un ambiguo "plan de consultas políticas" entre las cancillerías china y cubana, aunque evitó detallar en qué consistirán estas "consultas" que están obligados a sostener hasta 2025. Otro acuerdo se firmó entre los partidos comunistas de ambas naciones, además de "memorandos de entendimiento" para impulsar acciones económicas de China en América Latina.

Sin embargo, los tratados más herméticos se refieren al campo digital y de las telecomunicaciones. China pagará un "sistema de telepresencia en la nube de Biocubafarma", que impulsa la digitalización en el sector de la fabricación de vacunas y medicamentos, y un proyecto para organizar un Sistema de Identidad Nacional de personas naturales y de Supervisión de Redes Inalámbricas. A ambos proyectos se suma un Laboratorio Forense de Datos.

La coincidencia de la firma de estos contratos con la creación de un Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad ha motivado sospechas sobre las posibles implicaciones de los convenios chino-cubanos en la vigilancia de la población de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0