Díaz-Canel atribuye el referendo a Fidel Castro y Vilma Espín en firma del Código de las Familias

La norma se publicó en la 'Gaceta Oficial' este martes tras su firma el día anterior en un acto en el Palacio de la Revolución

Firma de ratificación del Código de las Familias, un día antes de la llegada del huracán y de su publicación en la Gaceta Oficial. (Presidencia de Cuba)
Firma de ratificación del Código de las Familias, un día antes de la llegada del huracán y de su publicación en la Gaceta Oficial. (Presidencia de Cuba)

La entrada en vigor del Código de las Familias se produjo ayer, en medio del vendaval que asolaba Cuba. El nuevo texto fue publicado en la Gaceta Oficial tras su aprobación en el referendo de este domingo con un 66,87% de votos afirmativos y la abstención (26%) más elevada en una consulta realizada por el castrismo.

El presidente Miguel Diaz-Canel y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, firmaron y refrendaron la norma el lunes en un acto que la prensa oficial calificó de "emotivo" y que se realizó en el Palacio de la Revolución.

El secretario de la Asamblea, Homero Acosta, fue quien comunicó que la entrada en vigor era inmediata, algo que ya se especificaba cuando se publicó la Ley el pasado agosto.

La entrada en vigor del Código de las Familias se produjo ayer, en medio del vendaval que asolaba Cuba

El texto aclaraba que la inclusión en la Gaceta Oficial se realizaba "para general conocimiento" y en su disposición cuadragesimoquinta se añadía que su aplicación sería inmediata "una vez ratificado en el referendo popular a que se somete por mandato constitucional".

Tras la firma, Díaz-Canel citó a sus predecesores, todos ellos responsables de una política de Estado abiertamente homófoba, a quienes dedicó la victoria del sí como "homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín; y al general de Ejército Raúl Castro". De ellos dijo, pese a que dos fallecieron hace seis y 15 años respectivamente, que "impulsaron la iniciativa que este domingo obtuvo la mayoría de los votos".

También en ese acto participó el ministro de Justicia, Oscar Silvera que explicó que ahora comienza la aplicación de la norma y los juristas del país deberán estar preparados para ello.

El funcionario añadió que se han creado las condiciones en notarías, registros civiles, palacios de matrimonios y bufetes colectivos para el correcto funcionamiento de la nueva normativa, cuyos retos comienzan ahora.

De los 8.425.147 de votantes registrados, 6.251.786 se acercaron a las urnas, lo que deja un porcentaje de participación del 74%

El texto contempla, además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género, y reconoce derechos a los niños, ancianos y personas discapacitadas.

Según los datos oficiales, votaron sí 3.936.790 electores, mientras que 1.950.090 lo hicieron por el no. De los 8.425.147 de votantes registrados, 6.251.786 se acercaron a las urnas, lo que deja un porcentaje de participación del 74%.

Un total de 364.906 personas anularon o dejaron en blanco su boleta, una abstención inédita en Cuba, que no vivía un caso similar desdelas elecciones de 1958, cuando más del 50% de los cubanos faltaron a la cita con las urnas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11