Condor reembolsará los boletos a los 22 cubanos no admitidos en un vuelo a Frankfurt

La aerolínea alemana asegura que es un caso aislado y que se debió a un problema de documentación de esos viajeros

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. (Asamblea Municipal Poder Popular Matanzas/Facebook)
Los 22 cubanos no pudieron abordar su vuelo con origen en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez. (Asamblea Municipal Poder Popular Matanzas/Facebook)

Las alarmas han saltado entre los cubanos que planean abandonar la Isla por la vía serbia. El pasado 22 de noviembre, un grupo de pasajeros que pretendía viajar a Belgrado desde Varadero fue rechazado por la compañía alemana Condor en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez. El suceso ha corrido como la pólvora por las redes sociales y ha generado incertidumbre sobre quienes han invertido su dinero en pasajes para llegar a Europa, pero la compañía asegura a 14ymedio que el caso es único.

"Podemos confirmar que el 22 de noviembre, un total de 22 pasajeros no fueron aceptados para abordar el avión de Varadero a Frankfurt, ya que recibimos información de que su viaje hacia Serbia estaba en riesgo en lo que a su ingreso en el país respecta", cuenta a este diario Magdalena Hauser, directora de comunicación de la aerolínea.

"Recibimos información de que su viaje hacia Serbia estaba en riesgo en lo que a su ingreso en el país respecta", cuenta a este diario Magdalena Hauser, directora de comunicación de la aerolínea

La portavoz afirma que "en todos los vuelos posteriores, todos los pasajeros han sido aceptados", lo que aleja los temores de quienes tenían billetes similares comprados. El avión, que sale los martes a las 17:45 del aeropuerto de Varadero, llega a Frankfurt a las 9:25 (hora local) del día siguiente y continúa hacia Belgrado a las 10:55, operado por la también alemana Lufthansa en el vuelo LH1406, con llegada a su destino final a las 12:45. La otra opción, operada por las mismas compañías, es abordar el LH1410 que sale a las 21:20, llegando casi en la medianoche a Serbia y exige pasar más de once horas de escala en Alemania.

Hauser asegura que Condor reembolsará completamente los precios de los boletos y pide disculpas a los afectados. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes involucradas para garantizar que se cumplan todas las normas", argumenta sin más detalles.

En los grupos de cubanos en Serbia que proliferan en redes sociales se asegura que hay más casos de cubanos que, aunque sí llegaron a Frankfurt, se quedaron varados en la ciudad alemana por la negativa de Lufthansa a trasladarlos a Belgrado. Algunos de ellos, añaden que no se están dando problemas en cambio cuando la segunda parte del vuelo la cubre Air Serbia o, incluso, que algunos cubanos que llegaron a Alemania pudieron alcanzar su destino final y evitar la deportación comprando pasajes con esa compañía.

Los cubanos que viajan a Serbia están exentos de visado, aunque sí necesitan tener una carta de invitación de un ciudadano del país que tenga empleo estable y esté esperando al migrante a su llegada por si fuera necesario comprobar algún dato. Este documento parece ser, según los testimonios que circulan, el que está provocando problemas, ya que abundan los papeles falsos. Esto, unido al incremento del flujo de viajeros que proceden de Cuba ha llevado a las autoridades a reforzar los controles fronterizos.

Los cubanos provenientes de Cuba deben acreditar solvencia económica – al menos 50 euros por día– y un seguro de viaje.

Serbia, que mantiene complejas relaciones con la UE por su proximidad con el Gobierno ruso, ha estado conversando con Bruselas para intentar poner coto a la situación

A los temores de los cubanos al cierre de esta ruta se unen las noticias aparecidas en las últimas semanas en la prensa europea. Serbia, que mantiene complejas relaciones con la UE por su proximidad con el Gobierno ruso, ha estado conversando con Bruselas para intentar poner coto a la situación. A finales de octubre, los seis países de los Balcanes occidentales acordaron en Berlín endurecer las medidas tras detectar que el tráfico por esta ruta se ha multiplicado por tres en 2022.

La principal, de las cuatro series de medidas anunciadas, es la de coordinar la política de visados para eliminar exenciones como la que ha permitido un crecimiento de las llegadas desde India, Cuba, Túnez y Burundi, que han pasado del 2,5% al 20% de los cruces ilegales en las fronteras de los Balcanes occidentales.

Además, está previsto el despliegue de unos 300 agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en la zona, que incluyen a Macedonia del Norte, Albania y Kosovo para complicar el paso de los migrantes a la UE, objetivo final de la mayoría de los viajeros a pesar de que algunos cubanos acaban estableciéndose en Serbia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7