Continúan detenidas más de 400 personas tras las protestas del 11 de julio

Los delitos que más se han imputado son "desorden público", "desacato", "instigación para delinquir" y "atentado"

En el listado de Cubalex ya no aparece reportado como desaparecido ningún detenido durante las protestas del 11J. (Captura)
En el listado de Cubalex ya no aparece reportado como desaparecido ningún detenido durante las protestas del 11J. (Captura)
14ymedio

02 de septiembre 2021 - 02:07

La Habana/Al menos 405 personas detenidas durante las protestas del pasado 11 de julio permanecen en prisión, según un informe del centro de asesoría legal Cubalex. Estos datos, recolectados de manera independiente con la ayuda de un grupo de voluntarias, reflejan que, del total de arrestos (898), los delitos que más se han imputado son desorden público, desacato, instigación para delinquir y atentado.

Una de las que permanece encarcelada es Liliana Ferrer, de 20 años, detenida en La Güinera al calor de las protestas del 12 de julio en ese barrio de La Habana. La joven actualmente se encuentra en la prisión del Guatao acusada de atentado. Su madre, Lizandra Ferrer, cuenta a 14ymedio que habló con ella por teléfono este miércoles pero que "no sabe nada sobre su proceso".

"Ella está acusada de atentado, pero hay muchos por esa misma causa que están en la calle con una fianza de 2.000 pesos. Luego pagan una multa y ya, libres", dice angustiada. "No entiendo qué pasa con ella, no ha sido juzgada. Contraté un abogado, pero tampoco ha logrado el cambio de medida para que pueda estar en su casa".

Una de las que permanece encarcelada es Liliana Ferrer, de 20 años, detenida en La Güinera al calor de las protestas del 12 de julio en ese barrio de La Habana

Según su testimonio, las autoridades ha ido al menos tres veces a la cuadra donde viven para investigar la conducta. "Han hablado muy bien de ella, que no se reúne con personas antisociales y que es una buena muchachita. No entiendo por qué está pasando por esto".

La madre asegura no saber qué evidencias tienen en contra de la joven. "Algunas personas me han dicho, incluso el mismo abogado, que la acusan por una botella que tiene en la mano y que en una imagen se ve cuando se la entrega a un hombre que se la pide", detalló.

En una situación similar están las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, ambas de 22 años, que permanecen en prisión provisional en la Prisión Guamajal, en Placetas, Villa Clara, por los delitos de desorden público, desacato, instigación a delinquir, atentado y propagación de epidemias.

También esperan juicio en prisión por atentado Livan Hernández Lago, de Artemisa; Luis Felipe Castillo Ochoa, de La Habana y Maykel Armentero Oramas, en Villa Clara. A María Cristina Garrido, de Mayabeque, además del mismo delito, se le imputa desorden público, resistencia y propagación de epidemias.

En la provincia de Holguín, el estudiante de Comercio Marco Antonio Pintueles está acusado de atentado tras su arresto en la Plaza de la Revolución de esa provincia. En la actualidad, el joven se encuentra en la Prisión Provincial, según denunció su madre, Dairy Marrero, a Radio Martí.

La mujer fue a la Fiscalía buscando información sobre el caso de su hijo, pero no obtuvo respuestas "por ningún lado" y considera una injusticia lo ocurrido. "Es un muchacho de 18 años recién cumplidos. No supe cómo había sido su detención hasta hace cinco días más o menos, que él mismo, por teléfono desde la prisión, me cuenta", explicó este martes.

Ferrer "permanece confinado en celda de aislamiento semidesnudo, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes"

El delito de atentado, según el Código Penal cubano, conlleva una sanción de privación de libertad de uno a tres años.

En el listado de Cubalex ya no se cuenta como desaparecido ningún detenido. Uno de los incluidos en esta categoría era el opositor José Daniel Ferrer, pero su familia alertó este viernes de que había recibido una carta firmada por él a la que han dado "cierto crédito". En la misiva, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) da cuenta de su paradero en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"Damos cierto crédito al mismo, pero no podemos garantizar que realmente sea de su puño y letra", precisó Ana Belkis Ferrer García, hermana del disidente, encarcelado desde el pasado 11 de julio.

La activista contó además que la carta denuncia que desde el día 12 de agosto Ferrer "permanece confinado en celda de aislamiento semidesnudo, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes" y que "en dos ocasiones le han puesto el uniforme de preso común a la fuerza y le niegan sus ropas, por lo que se encuentra en calzoncillo". En cuanto a su salud, dijo que tenía "serios problemas de acidez y dolor estomacal constante".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats