José Daniel Ferrer deberá cumplir cuatro años de prisión por una condena anterior

El líder de Unpacu está detenido en un lugar desconocido desde el 11 de julio

La familia de José Daniel Ferrer García, líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba, está preocupada por su estado de salud. (Facebook)
La familia de José Daniel Ferrer García, líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba, está preocupada por su estado de salud. (Facebook)

El opositor José Daniel Ferrer deberá cumplir la pena de cuatro años de cárcel que le impuso un tribunal en febrero de 2020 por "lesiones y privación de libertad" en contra de un tercero. Hasta ahora, el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), detenido en un lugar desconocido desde las protestas del pasado 11 de julio, gozaba de una sanción subsidiaria que lo mantenía en libertad.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba justifica su decisión al considerar que Ferrer ha mantenido "una actitud contraria a los requisitos que debe cumplir" porque no tiene un vínculo laboral y "ha asumido en varias oportunidades comportamientos incorrectos y desafiantes a la autoridad en el cumplimiento de sus funciones".

El líder de Unpacu deberá cumplir en prisión una pena de cuatro años y 14 días, que empezó desde el 26 de febrero. El dictamen del tribunal fue entregado este lunes a su esposa, Nelva Ortega Tamayo, quien en días pasados exigió información sobre el paradero de Ferrer.

El líder de Unpacu deberá cumplir en prisión una pena de cuatro años y 14 días, que empezó desde el 26 de febrero

La hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer Garcia, hizo hincapié en que le mantuvieron "la falsa acusación de desorden público" y reiteró en que continúan "sin noticias reales del lugar donde tienen a José Daniel", ni las condiciones en que se encuentra.

Ferrer "puede estar cumpliendo 36 días en huelga de hambre en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, bajo torturas y golpizas", por lo que responsabilizó al régimen cubano de las "cobardes y siniestras acciones" en la detención de presos políticos y de desaparecidos, agregó la hermana del opositor.

En una publicación en Facebook, Nelva Ortega Tamayo, recordó que Ferrer padece de una gastritis crónica severa. Según la información no confirmada que le ha llegado, el activista se encuentra detenido en el Centro de Operaciones y de Instrucción Penal de Versalles, donde se ha denunciado la práctica de torturas a los presos.

Ferrer "puede estar cumpliendo 36 días en huelga de hambre en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, bajo torturas y golpizas"

"Debido a sus largas huelgas de hambre en protesta en las instancias en prisión y las recientes en la Sede Nacional de la Unpacu, ha sufrido varias crisis", recordó Ortega Tamayo. La peor fue el pasado 11 de julio en la que presentó "dolor abdominal y vómitos" con sangre. "Me preocupa sobremanera su estado de salud, pues me negaron poder entregar los medicamentos que precisa mi marido", denunció.

Ferrer García está sometido a una represión permanente desde hace mucho tiempo. El pasado abril, fue retenido durante ocho horas por ayudar a un activista a llegar a la sede de la Unpacu pese al intento de la Policía de impedírselo.

El activista ha sido reconocido por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan. Desde el pasado 11 de julio, es uno de los 10 casos de desaparición forzada denunciados por la organización que se dedica a investigar el paradero de los detenidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17