Detienen de nuevo al opositor José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba

El exprisionero político fue retenido durante ocho horas y denuncia violencia física

El arresto se produjo frente a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en Santiago de Cuba. (Facebook)
El arresto se produjo frente a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en Santiago de Cuba. (Facebook)

El opositor José Daniel Ferrer García fue arrestado al mediodía de este jueves frente a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en Santiago de Cuba, cuando salió para ayudar a un activista al que la policía impedía el paso, estuvo retenido durante ocho horas.

Él mismo anunció su liberación a través de sus redes sociales. "Las fuerzas represivas de la tiranía castrocomunista me liberaron después de 8 horas de detención arbitraria y violenta. Secuelas en la garganta por la llave de estrangulamiento que me aplicaron. Nuevas amenazas de prisión contra mi esposa y contra mí. #NoHayMiedo", publicó, acompañando el mensaje de fotografías en las que se muestran magulladuras en el cuello.

Fotografía publicada por José Daniel Ferrer en la que se muestran las huellas violentas de su detención este jueves. (Twitter/@jdanielferrer)
Fotografía publicada por José Daniel Ferrer en la que se muestran las huellas violentas de su detención este jueves. (Twitter/@jdanielferrer)


Ferrer estaba en la planta baja, atendiendo a los activistas que habían logrado entrar a pesar del cerco, "cuando lo llamó Iam Gámez, que no lo dejaban pasar y él salió a buscarlo", explicó a 14ymedio la esposa del líder de la Unpacu, Nelva Ismarays Ortega Tamayo.

Según contó, cuando Ferrer iba de regreso a la sede todos "fueron agredidos de palabra por varios agentes, incluido el oficial Alexei Atie, el jefe de la Seguridad del Estado que está al frente del operativo en estos momentos" . "Les dijo muchas groserías y ellos respondieron", precisó. 

El opositor pidió a su hijo y a Gámez que siguieran para la casa, pero él se quedó "respondiendo a los represores". Cuando estos se acercaron, Ferrer se tiró al piso. Estuvo como cuatro minutos en el suelo hasta que llegó la patrulla, lo cargaron en peso y se lo llevaron detenido entre varios, refiere Ortega, quien apostilló: "Hacemos responsables a las fuerzas represivas y a Raúl Castro".

El pasado 10 de abril, luego de que fuera levantado el cerco policial a la sede de la Unpacu, Ferrer puso fin a la huelga de hambre que llevó a cabo durante tres semanas junto a varios activistas de la organización para exigir justamente el fin del cerco represivo.

"Hacemos responsables a las fuerzas represivas y a Raúl Castro"

La Seguridad del Estado y la policía impedían que la Unpacu entregara alimentos y medicinas a las familias necesitadas en el reparto santiaguero de Altamira. En solidaridad con los huelguistas, se sumaron al ayuno decenas de personas dentro y fuera de la Isla.

Pese a que Ferrer advirtió que si continuaba el asedio policial retomarían la huelga de hambre, la sede de la Unpacu volvió a ser vigilada el 12 de abril. De acuerdo con el opositor, los agentes de la Seguridad del Estado continuaron intimidando a las personas que acudían al lugar. "Todavía no sabemos que se hayan metido con algún activista, pero sí se están metiendo con quienes vienen a buscar alimentos, medicina y otras atenciones en nuestra sede", dijo.

Ferrer es líder de la Unpacu y uno de los disidentes cubanos más conocidos fuera de la Isla. Formó parte del grupo de los 75 condenados en el año 2003 y liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Fue, además, uno de los 12 disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación, mientras que el resto viajó a España y otros países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 101