Crecen el número de turistas rusos con covid y las quejas por las malas condiciones

La cifra de contagios sigue aumentando entre los vacacionistas rusos que se encuentran en Cuba

Los casos positivos de covid siguen aumentando entre los turistas rusos que llegaron en los primeros vuelos a la Isla. (14ymedio)
Los casos positivos de covid siguen aumentando entre los turistas rusos que llegaron en los primeros vuelos a la Isla. ( tatyana.konkova/Instagram)

La rusa Tatyana Konkova llegó a Cuba de vacaciones pero sus primeras fotografías no han sido de una playa de arenas blancas en un cayo de la Isla sino de su experiencia en un centro de aislamiento. En su cuenta de Instagram denunció que los habían llevado a "un búnker” luego de que cerca de una docena de pasajeros de su vuelo fueron diagnosticados con coronavirus a su llegada al aeropuerto de Jardines del Rey, en cayo Coco (Ciego de Ávila).

Los casos positivos de covid siguen aumentando entre los turistas rusos que llegaron en los primeros vuelos a la Isla. A los 11 de la semana pasada, se suman 15 reportados por el Ministerio de Salud este jueves, uno en La Habana y 14 en Ciego de Ávila, incluyendo una menor de 6 años. 

Konkova explicó que los enfermos fueron hospitalizados inmediatamente después de ser diagnosticados pero que sus contactos fueron trasladados para cumplir una cuarentena y no precisamente en el mejor hotel. 

“Estamos sentados como rehenes”, dice otra de las turistas en un video publicado por Konkova. Esta mujer denunció además que le hicieron el PCR en un baño del aeropuerto y acompañó el post con una imagen que no dejaba lugar a dudas. ¿No había otro sitio para el procedimiento médico?, se preguntó.

"No hay grifo en la ducha y sale a chorros cuando intentas abrirla, no hay internet en las habitaciones, a los turistas se les niega la comida, y cuando empezaron a darla era como traída de la peor cantina rusa", detalló. 

A los turistas que se vieron obligados a una cuarentena las autoridades de salud les explicaron que podrán trasladarse al hotel que han pagado solo después de cumplir el aislamiento, según explicó la embajada rusa en La Habana.

A los turistas que se vieron obligados a una cuarentena las autoridades de salud les explicaron que podrán trasladarse al hotel que han pagado solo después de cumplir el aislamiento

Una joven rusa denunció en un video en Instagram, también publicado por Konkova, que su hermana está ingresada en Cuba porque dio positivo al coronavirus. Ella explica que su familiar tiene un tumor en la cabeza y que las medicinas que le están inyectando están contraindicadas para la paciente por la enfermedad que padece pero que “nadie quiere escuchar”. En el clip destaca que no se le puede dar interferón y que no está claro qué otros medicamentos suministran a su hermana por lo que ha llamado a su compañía de seguro para ver si la pueden trasladar cuanto antes. 

El pasado martes, el Gobierno cubano ha pedido a los ciudadanos rusos que antes de viajar a la Isla refuercen "el control epidemiológico individual" y solicitó a las agencias turísticas y turoperadores informar a sus clientes "sobre la importancia de comprobar su estado de salud antes del vuelo a Cuba, al recordarles su responsabilidad por la familia y sus acompañantes ante otros turistas". Las autoridades además insistieron que están destinando "recursos significativos para mantener la protección epidemiológica". 

En septiembre pasado Cuba había anunciado que los vuelos turísticos desde Rusia iban a llegar a Cayo Coco y Santa Clara.

La entrada de los turistas rusos a suelo cubano coincide con el aumento de los fallecimientos por covid-19 en ese país. En la última jornada Rusia registró 439 muertes, lo que supone un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia y un total de decesos que asciende a 32.032. Hasta este miércoles esa nación registraba 1.858.568 casos de coronavirus y se han recuperado 1.388.168 personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20