Crece la lista de fiscales y jueces cubanos incluidos en la lista de represores

Una de ellas es Dayli Carranza Rodríguez, quien firma la petición de condenas para los 16 detenidos de Santa Clara que serán enjuiciados este lunes

Dayris Roque García, jueza de Colón, provincia de Matanzas, una de las funcionarias incluidas en la lista de represores de la FDHC. (Twitter/@norges14)
Dayris Roque García, jueza de Colón, provincia de Matanzas, una de las funcionarias incluidas en la lista de represores de la FDHC. (Twitter/@norges14)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) ha incluido en su base de datos de represores de la Isla a una decena de fiscales participantes en los procesos contra los manifestantes detenidos tras el 11 de julio.

Una de ellas es Dayli Carranza Rodríguez, quien firma la petición de condenas para los 16 detenidos de Santa Clara que serán enjuiciados este lunes, entre ellos el joven Andy García Lorenzo.

También está la fiscal Dagmaris Jaca Seco, de Artemisa, quién pidió condenas de entre 6 y 15 años de cárcel para los detenidos de San Antonio de los Baños, donde comenzaron las protestas del 11J.

En la lista, además, figuran las fiscales de La Habana Mabel Palacios Aties, que pidió condenas de entre 15 y 27 años para 22 manifestantes acusados de "sedición", y Liliam Fernández Berro, que firmó la petición de cárcel para el joven de 17 años Brandon David Becerra, aunque, asegura la FDHC, "las leyes del país lo prohíben".

Entre los delitos contra las propias leyes cubanas cometidos por los represores, señala la organización con sede en Miami, estarían el abuso de autoridad, la injuria, la calumnia y contra la libre emisión del pensamiento

Otros fiscales señalados por la ONG son Oravia Torres Cabrera, de Isla de la Juventud, que pidió entre 3 y 8 años de cárcel para cuatro participantes en el 11J; Yerandy Calzadilla Dávalos, de Mayabeque, quien ha firmado peticiones de hasta 25 años de prisión; Daysi Ramírez Naranjo, de Matanzas, y Luis Enrique Corcho Rosa, de Caibarién, Villa Clara, participante en un juicio cuya sentencia, con un relato delirante de los supuestos delitos cometidos por cinco ciudadanos, se conoció el pasado miércoles.

La FDHC incluye en su listado a varios funcionarios que habían sido exhibidos en redes sociales por el reportero independiente Norges Rodríguez, como el fiscal Fernando Valentín Sera Planas, de Holguín, o la jueza Dayris Roque García, participante en el juicio que condenó en Colón, Matanzas, a seis años de cárcel a Tania Echevarría, Leylandis Puentes Vargas y Francisco Rangel Manzano.

Norges Rodríguez también ha señalado a la fiscal de Colón Yanelis Rodríguez Reyes.

Entre los delitos contra las propias leyes cubanas cometidos por los represores, señala la organización con sede en Miami, estarían el abuso de autoridad, la injuria, la calumnia y contra la libre emisión del pensamiento, además de la violación de derechos amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Algunos de estos represores podrían estar entre los ocho funcionarios sancionados por Estados Unidos el pasado jueves, de los que no se ha revelado el nombre, a los que impuso restricciones de visado por la detención y enjuiciamiento de manifestantes el 11 de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0