Los cubanos ya pueden importar calentadores solares y biodigestores libre de impuestos

La flexibilización llega en medio de la creciente preocupación por los cortes eléctricos que han aumentado en los últimos meses

La importación de paneles solares libre de impuestos era muy demandada en el sector residencial, de negocios privados y también en las zonas rurales. (Heriberto González Brito/Trabajadores)
La importación de paneles solares libre de impuestos era muy demandada en el sector residencial, de negocios privados y también en las zonas rurales. (Heriberto González Brito/Trabajadores)

Los cubanos ya pueden importar, libre de impuestos, dispositivos que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas. Una resolución publicada este viernes en la Gaceta Oficial levanta el banderín para que las personas naturales puedan traer a la Isla estos equipos pero "sin carácter comercial".

La normativa, firmada por la ministra de Energía y Minas, Meisi Bolaños Weiss, autoriza la importación sin cantidad límite y libre de impuestos de calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar.

En la Gaceta Oficial se detalla que se exime "del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales por las importaciones sin carácter comercial" que realicen de estos equipos así como de sus partes y piezas fundamentales.

La resolución precisa también que estas mercancías "no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales y deben presentarse ante la aduana separadas del resto de los artículos importados".

La flexibilización, una demanda muy reiterada por viajeros y trabajadores por cuenta propia, llega en medio de la creciente preocupación por los cortes eléctricos que han aumentado en los últimos meses en el país y que fueron parte de los motivos que impulsaron las protestas populares del pasado 11 de julio.

En medio de la acuciante escasez de electricidad, el Gobierno cubano ha tenido que autorizar también esta semana la importación libre de aranceles de los sistemas fotovoltaicos

En medio de la acuciante escasez de electricidad, el Gobierno cubano ha tenido que autorizar también esta semana la importación libre de aranceles de los sistemas fotovoltaicos, incluidas partes y piezas de estos paneles que generan energía por transformación directa de la luz solar en electricidad.

En una resolución, publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, se permite que la población adquiera estos productos en el exterior siempre que los fines no sean comerciales. Los cubanos que generen electricidad deberán volcar el excedente de su consumo personal en el Sistema Eléctrico Nacional para que este sea distribuido entre el resto de usuarios.

La importación de paneles solares libre de impuestos era muy demandada en el sector residencial, de negocios privados y también en las zonas rurales. El pasado marzo, las autoridades empezaron a lanzar la idea de bonificaciones o exenciones para quienes quisieran importar paneles, pero el aumento de los apagones y la inconformidad social parece haber acelerado la decisión.

La energía solar es una de las grandes apuestas del Gobierno para aprovechar un recurso natural que posee Cuba en abundancia, pero la dificultad principal sigue siendo la inversión necesaria para levantar un parque solar.

Antes de la pandemia, la Isla tenía proyectado construir 65 instalaciones de este tipo y otras 15 estaban en desarrollo con el fin de incrementar en 42 gigavatios la potencia instalada actual, que apenas suponía el 1,15% del consumo nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8