Salen a la luz nuevas imágenes de Otero Alcántara en el hospital Calixto García

En las grabaciones se ve al artista acompañado del doctor Ifrán Martinez Gálvez

En las imágenes se ve al menos en un momento al artista colocar sus dedos índices y pulgar en forma de “L”. (Captura)
En las imágenes se ve al menos en un momento al artista colocar sus dedos índices y pulgar en forma de “L”. (Captura)
14ymedio

07 de mayo 2021 - 23:34

La Habana/Dos nuevos videos difundidos este viernes muestran al artista Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Calixto García, de La Habana, donde está ingresado desde el pasado domingo. En las imágenes, el activista aparece en el área exterior de un pabellón y en un momento hace con la mano una "L", un signo de libertad muy común entre los opositores cubanos.

El internauta Rodrigo Huaimachi, director y fundador de la web Cubapaladar, compartió uno de los materiales de menos de un minuto en el grupo de Facebook Blogueros Revolucionarios. El emprendedor ironizó con la escena del artista parado y fuera de las edificaciones.

"¿No decían que estaba esposado y preso?", cuestionó Huaimachi en alusión a varias denuncias que han circulado en redes sociales y medios independientes sobre que, presuntamente, Otero Alcántara estaría esposado a una cama hospitalaria y con una estricta custodia policial a las afueras de su habitación.

En las imágenes se ve al menos en un momento al artista colocar sus dedos índices y pulgar en forma de "L", y en otro instante se observa que mira directamente a la cámara, como si supiera de la filmación.

En las grabaciones, que circulan también por Telegram, se ve que Otero Alcántara está acompañado del doctor Ifrán Martinez Gálvez, que se presentó a inicios de esta semana como jefe del equipo médico que atiende al paciente. Las imágenes muestran que el sanitario conversa con el artista y le enseña algunas zonas del centro médico.

Según una fuente interna del hospital, las grabaciones fueron realizadas en las afueras de la sala de quemados del hospital

Según una fuente interna del hospital, las grabaciones fueron realizadas en las afueras de la sala de quemados, donde está recluido Otero Alcántara, la cara más visible del Movimiento San Isidro (MSI). "Esa zona está generalmente llena de gente pero redujeron el paso antes de grabar", añade el empleado del Calixto García que prefirió el anonimato.

El pasado martes, se publicó en Facebook el primer video del artista tras haber sido hospitalizado. Las imágenes, difundidas en el perfil del doctor Martinez Gálvez, fueron interpretadas como una clara respuesta a las exigencias de fe de vida que los amigos del artista exigían al Gobierno cubano.

El sanitario afirmó que su teléfono había "recibido numerosas llamadas y mensajes" donde lo acusaban de ser un represor y un policía, lo cual, aseguró, "es incierto", por lo que solicitó a Otero Alcántara "filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad".

Alcántara fue detenido ocho veces en el transcurso del mes de abril por la policía política para impedirle salir de su vivienda en la calle Damas, en La Habana Vieja. Tras un allanamiento en su casa, sede también del MSI, la Seguridad del Estado confiscó sus obras de arte y destruyó una parte.

El 25 de abril pasado el artista inició una huelga de hambre y sed en protesta por la represión. En noviembre, Alcántara ya había empleado este método junto a otros miembros del MSI. En aquella ocasión también la Policía irrumpió en la sede del colectivo para llevar forzosamente a los huelguistas a un hospital, argumentando además que existía riesgo por la pandemia de coronavirus.

Desde la madrugada del domingo pasado, cuando Otero Alcántara fue sacado de su vivienda en contra de su voluntad y llevado a un hospital, no ha tenido comunicación con sus colegas del MSI y la preocupación por su estado de salud y su bienestar aumenta con cada día que pasa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats