La Seguridad del Estado irrumpe en la casa de Otero Alcántara y lo traslada a un hospital

Un comunicado oficial confirmó que el artista fue sacado de su vivienda, tras cumplirse una semana de iniciar una huelga de hambre y sed

Otero Alcántara fue trasladado al Hospital Calixto García, en El Vedado. (Captura)
Otero Alcántara fue trasladado al Hospital Calixto García, en El Vedado. (Captura)

La Seguridad del Estado irrumpió la madrugada de este domingo en la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, en La Habana Vieja, y lo trasladó al Hospital Calixto García, en El Vedado. Un comunicado oficial confirmó que el artista fue sacado de su casa, tras cumplirse una semana de iniciar una huelga de hambre y sed.

El tío del artista, Enix Berrio, explicó a  14ymedio que no avisaron a ningún familiar del traslado al hospital. Además afirmó: "Yo no digo mentiras, sé cómo lo vi, estaba mal". Berrio cuenta que la hermana de Otero Alcántara llegó la mañana de este domingo al número 955 de la calle Damas "con una amistad que es médico" y sin saber nada de lo ocurrido en la madrugada. "Se encontró un nuevo candado en la puerta y una tranca", precisó.

La información del traslado de Otero Alcántara a un centro hospitalario, de la que solo había conjeturas en las redes sociales durante las primeras horas de este 2 de mayo, se dio a conocer a través de la poeta  Katherine Bisquet, quien a pesar de estar cercada en su vivienda mantiene contacto con residentes de la calle Damas en La Habana Vieja.

"Los vecinos encontraron la puerta cerrada desde afuera con otro tipo de cerradura"

La activista escribió que pudo confirmar con los vecinos de Alcántara que la Seguridad del Estado se llevó al artista sobre las 5 de la mañana. "Los vecinos encontraron la puerta cerrada desde afuera con otro tipo de cerradura", aunque todavía se desconocen los detalles de cómo el artista fue sacado de su vivienda.

En una nota publicada este domingo firmada por la dirección del hospital Calixto García,  se asegura que arribó al centro de salud "en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad". El texto, explica que el diagnóstico del paciente fue de "de inanición voluntaria referida".

"Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales", amplía la nota. "Como establece el protocolo de atención médica para covid-19, se le realizó test de antígeno, con resultado negativo, y se tomaron muestras de PCR, pendiente de resultado".

Según las autoridades hospitalarias, "desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende". La nota también explica que "el paciente mantiene una evolución estable. Se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas".

No obstante, el comunicado no precisa si el artista ha recibido algún tipo de suero o suplemento para recuperarse de la deshidratación después de siete días sin beber agua ni otro tipo de líquidos. "Se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución", concluye la breve nota.

El paciente tampoco se había comunicado vía telefónica con familiares ni amigos desde que fue trasladado al hospital y hasta pasadas las 10 de la mañana de este domingo.

Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed el pasado domingo para reclamar al Gobierno el cese del cerco policial a su vivienda y una indemnización por las obras de arte que la Seguridad del Estado robó de su casa sin mostrar una orden de registro y sin levantar un acta de incautación.

No obstante, el comunicado no precisa si el artista ha recibido algún tipo de suero o suplemento para recuperarse de la deshidratación

Con la irrupción de este domingo en la vivienda de Otero Alcántara, es la tercera entrada ilegal que lleva a cabo la policía política. La primera ocurrió en noviembre último cuando un grupo de artistas fue desalojado violentamente de la sede del Movimiento San Isidro donde desarrollaban una huelga de hambre para exigir la libertad de Denis Solís.

El segundo allanamiento se produjo el pasado 14 de abril. Varios agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al artista junto a la rapera Yenisleidys Borroto AfrikReina BV. En el operativo destruyeron algunas de las obras de arte de Otero Alcántara.

Estos actos violentos casi siempre ocurren en la noche y son acompañados con interrupciones de los servicios de Internet en la Isla, con el objetivo de que las imágenes y las denuncias de las arbitrariedades que comete el régimen no se difundieran en las redes sociales. Además, docenas de artistas, periodistas y activistas han sido arrestados, o se mantienen bajo vigilancia y confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Otero Alcántara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58