La Habana busca en Argentina un socio para mejorar la alimentación de los cubanos

Díaz-Canel se reunió con un alto funcionario argentino para "propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria"

Miguel Díaz-Canel se reunió este jueves con el vicejefe del gabinete argentino Jorge Neme. (Presidencia de Cuba)
Miguel Díaz-Canel se reunió este jueves con el vicejefe del gabinete argentino Jorge Neme. (Presidencia de Cuba)

Las autoridades cubanas, que en las últimas semanas han puesto bajo el foco su nueva ley de seguridad alimentaria, aspiran a contar con Argentina como socio en el refuerzo a la industria agroalimentaria y la producción de alimentos.

Miguel Díaz-Canel mantuvo un encuentro este jueves con el vicejefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Jorge Neme, que visita en La Habana, según el presidente cubano para "afianzar las relaciones bilaterales", específicamente en ese ámbito.

El vicejefe de Gabinete argentino, por su parte, dijo que su país "exportará conocimientos y experiencia en la cadena de valor agroalimentaria de Cuba, transfiriendo tecnología y exportando maquinaria agrícola y servicios".

El vicejefe de Gabinete argentino, por su parte, dijo que su país "exportará conocimientos y experiencia en la cadena de valor agroalimentaria de Cuba, transfiriendo tecnología y exportando maquinaria agrícola y servicios"

Neme añadió en Twitter que en esta visita se ha reunido con altos cargos del Gobierno cubano, como el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y el titular de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Con Cabrisas hizo "un diagnóstico positivo de la relación económica bilateral" y del "potencial" de ambos países para "incrementar la cooperación y los negocios en materia agropecuaria", escribió Neme.

En su encuentro con Malmierca repasaron "el proyecto de cooperación en materia agropecuaria que abrirá un horizonte de oportunidades para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales".

"Vamos a contribuir a la seguridad alimentaria del pueblo cubano", añadió.

En enero pasado, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Argentina, Santiago Cafiero, suscribieron en Buenos Aires un acuerdo de cooperación para el desarrollo agrícola en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Un comunicado de la Cancillería argentina explicó que el objetivo de ese acuerdo era "propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria".

En su anterior viaje a Cuba –en agosto de 2021– Neme, entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, además de varias reuniones visitó con un grupo de empresarios argentinos empresas dedicadas a la actividad agropecuaria.

"Tenemos exceso de personal detrás de un Buró entorpeciendo y frenando la labor de quienes sí saben y pueden producir. Ya he visto varias noticias similares a esta y al final la mesa del cubano de a pie no mejora"

Neme aseguró entonces que Argentina iba a acompañar a Cuba "en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor".

Entonces se evaluaron alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba que presentan un gran potencial para el cultivo de granos, así como para la ganadería, las industrias avícola y caprina, láctea y la producción de frutas tropicales.

En Cubadebate, donde la información fue publicada a través de Prensa Latina, la noticia ha recibido un comentario demoledor. "Argentina tiene mucho que aportarnos, principalmente en los granos. Ahora, de nuestra parte tenemos exceso de personal detrás de un Buró entorpeciendo y frenando la labor de quienes sí saben y pueden producir. Ya he visto varias noticias similares a esta y al final la mesa del cubano de a pie no mejora".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4