Cuba manda más médicos a Catar para atender a los aficionados del Mundial de Fútbol

La sede es cuestionada por las violaciones de los derechos de las mujeres, el colectivo LGBTI o los trabajadores, todas ellas causas teóricamente defendidas por el régimen cubano

El Hospital Cubano de Catar, inaugurado en 2012, es considerado "la joya de la corona de las misiones médicas internacionales cubanas". (Facebook)
El Hospital Cubano de Catar, inaugurado en 2012, es considerado "la joya de la corona de las misiones médicas internacionales cubanas". (Facebook)

El Gobierno cubano está listo para enviar más médicos a Catar. Los sanitarios se emplearán en uno de los hospitales que darán atención a los aficionados durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Según contaron las autoridades sanitarias de Sancti Spíritus, el país árabe "ha solicitado personal cubano para trabajar en un hospital que ha de abrirse" con motivo del evento, que comienza el próximo 20 de noviembre. La elección de Catar como sede ha sido muy criticada por las violaciones de los derechos de las mujeres, el colectivo LGBTI o los trabajadores, todas ellas causas teóricamente defendidas por el régimen cubano.

Sin precisar la cifra de profesionales enviados en misiones oficiales a Catar ni cuántos nuevos se incorporarán, Leonardo Ríos Cabrera, jefe del Departamento Provincial de Colaboración Médica de Sancti Spíritus, declaró al diario Escambray que el nuevo pedido de sanitarios por parte del emirato petrolero es posible "gracias al prestigio alcanzado por los médicos cubanos en esa nación".

Este domingo 20 de noviembre arranca la Copa más polémica de las últimas décadas, calificada por las organizaciones de derechos humanos como "el Mundial de la vergüenza", no solamente por la situación de la población LGTBI bajo las normas islámicas, sino por los abusos hacia los migrantes que trabajaron inicialmente casi en condiciones de esclavitud en los nuevos estadios y vieron mejorar su situación gracias a una campaña internacional de denuncia.

Los migrantes en Catar trabajan bajo un sistema de patrocinio que consiste básicamente en que los empleadores retienen los pasaportes de los trabajadores y deciden su estatus legal

Los migrantes en Catar trabajan bajo el sistema de patrocinio conocido como kafala, que consiste básicamente en que los empleadores retienen los pasaportes de los trabajadores y deciden su estatus legal.

Cuba ya tiene historia enviando profesionales de salud a Catar. El último grupo conocido públicamente lo componían 156 sanitarios del contingente Henry Reeve, que partió en 2021 para ayudar al emirato a enfrentar la pandemia de covid-19.

En julio de 2020, se conoció a través de un extenso reportaje publicado en el diario español El Mundo que en los últimos años unos 40 sanitarios cubanos habían escapado de las misiones oficiales. El artículo recogió el testimonio de tres profesionales que trabajaron en las instalaciones del Hospital Cubano de Dukhan, quienes describieron su huida como "digna de una película de espionaje de la Guerra Fría".

Este hospital se encuentra a unos 80 kilómetros al este de Doha y fue inaugurado en 2012 como una "joya de las misiones médicas internacionales cubanas". Según informaciones publicadas por The Guardian, Catar le paga a La Habana entre 5.000 y 10.000 dólares por cada galeno contratado.

El envío de médicos es una de las principales estrategias del Gobierno cubano para mantener su presencia con sus países aliados y, sobre todo, la primera fuente de ingresos del régimen.

Ríos Cabrera señaló a Escambray que más de 730 profesionales de la provincia de Sancti Spíritus prestan sus servicios en 37 países, incluyendo Catar, Angola, México y Venezuela. La mayoría de los sanitarios son médicos, unos 266, así como hay 374 licenciados generales, 63 técnicos, 19 estomatólogos y nueve trabajadores de servicios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9