Sin sorpresas, Biden prorroga el embargo a Cuba por un año más

El memorándum extiende la medida hasta el 14 de septiembre de 2022 y es un acto formal que han repetido sus antecesores

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca este 12 de julio, en Washington. (EFE/Sarah Silbiger/Pool)
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca. (EFE/Sarah Silbiger/Pool)

Joe Biden mantendrá por el momento el embargo a Cuba. Este martes, el presidente estadounidense firmó un memorándum que extiende la medida hasta el 14 de septiembre de 2022, un acto formal que han repetido sus antecesores.

"La continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de Estados Unidos", declara el mandatario en la misiva, dirigida al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de EE UU.

A pesar de las campañas en contra de la medida tanto dentro como fuera de la Isla, no es ninguna sorpresa. De hecho, en octubre de 2020, durante la campaña electoral presidencial, la entonces candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró que el fin del embargo no ocurriría pronto.

Entonces, también aseguró que de ser electo, Biden derogaría la política de su antecesor, Donald Trump, hacia la Isla, pero esto tampoco ha sucedido. Al contrario, a raíz de la represión del Gobierno cubano por las masivas protestas del 11 de julio, la actual Administración aumentó las sanciones, entre ellas a la Policía Nacional Revolucionaria y a la unidad militar popularmente denominada boinas rojas.

Sustentado en la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en 1917, el embargo a la Isla fue impuesto en 1962 por Dwight Eisenhower tras la crisis de los misiles

Sustentado en la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en 1917, el embargo a la Isla fue impuesto en 1962 por Dwight Eisenhower tras la crisis de los misiles y se ha prorrogado anualmente por 12 presidentes.

Contra la medida vota anualmente la Asamblea General de la ONU.

Llamado sistemáticamente "bloqueo" por las autoridades cubanas, el embargo es la razón que esgrime el régimen para justificar la carestía de alimentos, medicinas y otros múltiples problemas, sin mencionar que existe una ley que permite comprar bienes básicos de Estados Unidos, siempre que pague en efectivo y por adelantado. Del país del norte, sin ir más lejos, proviene en su mayor parte el pollo importado por la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0