Cuba bate récord de focos de dengue y el Gobierno califica el escenario como "complejo"

Vecinos de La Habana denuncian la falta de fumigación y la escasez de productos para prevenir la reproducción del 'Aedes aegypti'

Las zonas cerca del Consejo de Estado eran hasta hace unos años continuamente fumigadas. (14ymedio)
Las zonas cercanas al Consejo de Estado, en La Habana, eran hasta hace unos años continuamente fumigadas. (14ymedio)

Calor, lluvias y falta de fumigación son la combinación perfecta para que el mosquito Aedes aegypti haga de las suyas. Ese escenario, positivo para el principal vector que transmite el dengue en Cuba, parece vivirse este verano en la Isla donde la crisis y el clima se han juntado peligrosamente.

En uno de los pisos más altos de un edificio de la época soviética, en la calle Boyeros y Conill, la familia de Maria Karla no tiene respiro. "Aquí no llegan muchos mosquitos pero este verano estamos llenos de ronchas por todas partes", dice a este diario mientras muestra las picaduras en muslos, pies y brazos.

La zona, cerca del Consejo de Estado y con bastante vegetación, era hasta hace unos años continuamente fumigada por dispositivos ubicados en camiones o empleados de Salud Pública que llevaban una moto-mochila. "Aquello nos molestaba mucho porque venían cada semana, invadían nuestra privacidad y a mis dos niños se les disparaban las alergias, pero esto es peor", añade la madre de 32 años.

En los bajos de la casa de María Karla los charcos de agua se extienden debido a los aguaceros vespertinos que son frecuentes en el verano cubano. "Antes le echaban a esos lugares donde se acumulaba el agua un producto, Abate, que mataba las larvas de los mosquitos, pero ya me dijeron en el consultorio del médico de la familia que no hay".

"Antes le echaban a esos lugares donde se acumulaba el agua un producto que mataba las larvas de los mosquitos, pero ya me dijeron en el consultorio del médico de la familia que no hay"

El martes, el dengue se coló en la reunión diaria del Grupo Temporal de Trabajo en la capital, informa Tribuna de La Habana. La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró que en junio se elevó "el nivel de reactividad del virus" y que "en el mes en curso podría mantenerse ese escenario epidemiológico por las condiciones climatológicas favorables".

"Ante el incremento de la incidencia del virus se decidió que todos los pacientes con fiebre se consideren como sospechoso de padecer la enfermedad y se les dará un seguimiento permanente", anunció el periódico local, que agregó que "474 soldados del Ejército Juvenil del Trabajo se desempeñarán en las 27 áreas de Salud con mayor complejidad epidemiológica", una mano de obra conformada por reclutas del Servicio Militar.

"Prefiero que mi nieto esté luchando contra los mosquitos que me lo manden a dar golpes en las calles, como le pasó a los reclutas el 11 de julio", aventura una abuela que este jueves estaba leyendo la nota del diario habanero mientras esperaba en una parada de ómnibus. "En fin de cuenta en el tema antivectorial siempre tienen un momento para escaparse y pasar por la casa".

A pesar de que no es del agrado de muchos abrir sus viviendas, dejar pasar a extraños y permitir una fumigación que muchas veces deja olores fuertes en las sábanas, la ropa y las paredes, además de manchas de combustible en el suelo, peligrosas por ser resbaladizas, muchos echan en falta que se fumigue porque a falta del ruido ensordecedor de las moto-mochilas, gana terreno el zumbido de los mosquitos.

Las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín han declarado transmisión de la enfermedad

Las autoridades informaron, según recoge este jueves la prensa oficial, que Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del Aedes aegypti en 15 años y calificaron el escenario epidemiológico en la Isla como "complejo".

La cantidad de focos documentados en lo que va de 2022 incrementó en un 21,7% con respecto al mismo período del año pasado, que ya registró hasta ese momento la mayor cantidad de puntos de reproducción de los mosquitos transmisores en los tres últimos lustros.

Las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín han declarado transmisión de la enfermedad, recogió el diario Granma a partir de declaraciones de Madelaine Rivera, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública.

Rivera también señaló que La Habana (16,5%), Holguín (13,5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11,8%) concentran las mayores tasas de focos, mientras que 17 municipios acumulan casi el 61% del total de puntos de reproducción del mosquito.

Además, Rivera apuntó que ocho de cada 10 focos se detectan en los depósitos de agua para almacenar agua dentro de los hogares.

A pesar de las cifras, el Ministerio de Salud llamó a mantener la calma y aseguró que "no existen todavía indicadores que demuestren la presencia de una epidemia por dengue en el país".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11