Cuba e Irán firman un acuerdo para desarrollar la vacuna Soberana 02 contra el covid

La Isla reportó un récord diario de contagios al registrar 365 positivos

"Hoy se fortalecen los lazos de amistad entre nuestros dos países", comunicó BioCubaFarma sobre la colaboración, en sus redes sociales. (Twitter)
"Hoy se fortalecen los lazos de amistad entre nuestros dos países", comunicó BioCubaFarma en sus redes sociales. (Twitter)

La firma, este viernes en La Habana, de un acuerdo de colaboración entre Cuba e Irán para desarrollar la vacuna Soberana 02 contra el covid confirma la información que adelantó 14ymedio y que ambas partes manejaban como un secreto de Estado.

El acuerdo, firmado entre los institutos Finlay de la Isla y el iraní Pasteur, tendrá como objetivo "complementar las evidencias clínicas del candidato vacunal anti-covid-19", indicaron las autoridades cubanas.

Al respecto, el grupo empresarial BioCubaFarma publicó en su cuenta de Twitter que Pasteur tiene una larga historia de colaboración con sus instituciones. "Hoy se fortalecen los lazos de amistad entre nuestros dos países", escribió.

Por su parte, el portavoz del comité iraní de lucha contra el covid-19, Kianush Yahanpur, destacó este sábado la "estratégica alianza" de su país con el Gobierno de la Isla para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Una alianza estratégica tanto para Irán como para Cuba. Juntos avanzaremos más rápido"

"Una alianza estratégica tanto para Irán como para Cuba. Juntos avanzaremos más rápido", escribió Yahanpur en su cuenta de Twitter, en la que reiteró el "largo antecedente de cooperación" entre ambos países.

Yahanpur explicó previamente que la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se ha completado en Cuba con éxito y que la segunda se está llevando a cabo actualmente en la Isla bajo la supervisión del Instituto Pasteur.

En caso de que esa segunda fase acabe con éxito, la tercera se realizará en Irán, en los últimos meses del año del calendario persa, que termina el 21 de marzo, según el responsable, que también es portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán.

La prevalencia del covid-19 es mucho mayor en Irán que en Cuba, lo que facilita los ensayos. Hasta hoy, un total de 56.100 personas han muerto y 1.280.438 se han contagiado en el país persa, señaló EFE.

El portavoz indicó que Irán ha puesto como condición para efectuar el ensayo clínico en sus ciudadanos que haya "una producción conjunta de la vacuna y una transferencia de la tecnología" al país persa.

La noticia de la cooperación entre ambos países para crear un antídoto propio había circulado desde que Yahanpur, lo anunció en Teherán; pero ni las declaraciones del funcionario ni las informaciones de los medios oficiales cubanos permitían establecer si se trataba de un nuevo candidato vacunal o de uno de los que están en fase experimental.

De acuerdo con las declaraciones de Yahanpur, la tecnología usada para la producción de la vacuna se basa en "subunidades", un tipo de vacunas de nueva generación diseñadas a partir de componentes del virus que desencadenan la respuesta inmunitaria al individuo al que se le administra.

Además de su cooperación con la Isla, Irán tiene en desarrollo varias vacunas. La más avanzada y cuya primera fase de ensayos clínicos comenzó el 29 de diciembre es la "COV Iran Barkat", producida por la farmacéutica Shifa Pharmed en dos dosis, la segunda 14 días después de la primera.

"Está prohibida la importación al país de las vacunas estadounidenses y británicas" contra el covid-19, anunció Jamenei

Alí Jameneí, líder supremo iraní, destacó este viernes en un discurso que este avance es "un orgullo y un honor para el país": "No intenten negar esto", apostilló.

"Está prohibida la importación al país de las vacunas estadounidenses y británicas" contra el covid-19, anunció Jamenei, lo que descarta también la esperada vacuna de Oxford y AstraZeneca, una de las grandes apuestas internacionales para el acceso universal, ya que es más económica y se conserva a temperaturas menos extremas, lo que facilita la logística.

Cuba, mientras tanto, sigue adelante con el desarrollo de otras dos vacunas, además de los dos prototipos de Soberana del IFV. Se trata de Abdala, intramuscular, y Mambisa, intranasal; ambas del CiGB, y que iniciarán los ensayos clínicos en los que se probarán cada una en dos fases.

Las autoridades cubanas prevén que la población esté inmunizada contra el covid-19 en los seis primeros meses de 2021, según declaró Vicente Vérez, director general del IFV, la semana pasada.

Al cierre de este viernes, la Isla registró un récord de casos positivos en un día con 365 infectados. De ellos, 269 fueron contactos de confirmados, 44 llegaron contagiados del extranjero y 52 sin fuente de infección precisada, detalló el Ministerio de Salud Pública.

Debido a los rebrotes, las autoridades han decretado el retroceso de varias provincias desde la "nueva normalidad" a alguna de las tres fases de desescalada, entre ellas La Habana que pasa a la uno, con probabilidades de regresar a la etapa de transmisión autóctona limitada.

Desde el inicio de la pandemia se han enfermado 14.188 personas y han muerto 148.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2