Irán colabora en el desarrollo de la vacuna cubana Soberana 02 contra el covid

Una especialista del CiGB confirma a este diario que no se trata de un nuevo antídoto, sino del más avanzado en los ensayos

De todos los estoudios que se han efectuado, solo uno cumple con todos los requisitos: el de la candidata a vacuna nacional, Soberana. (Prensa Latina)
Soberana se probará en los próximos meses en Irán, donde la pandemia ha dejado ya más de 50.000 muertos. (Prensa Latina)

Soberana 02, la vacuna más avanzada de las cuatro que trata de sacar adelante el Gobierno cubano, es finalmente la que se está desarrollando con la colaboración de Irán según ha podido confirmar 14ymedio, a pesar del hermetismo de ambas partes, que tratan el asunto como un secreto de Estado.

La noticia de la cooperación entre ambos países para crear un antídoto propio ha circulado desde que Kianush Yahanpur, portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, lo anunció en Teherán; pero ni las declaraciones del funcionario ni las informaciones de los medios oficiales cubanos permitían establecer si se trataba de un nuevo candidato vacunal o de uno de los que están en fase experimental.

Una especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba confirmó con total seguridad que se trata de Soberana

Tras varias llamadas sin éxito al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que desarrolla la investigación, y a la Embajada iraní en La Habana, una especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CiGB) confirmó con total seguridad que se trata de Soberana. "No sabría decirte si es la 02, aunque entiendo que sí".

Pocos días antes, Vicente Vérez, director general del IFV, había hablado de la situación en que se encuentran los candidatos vacunales de producción nacional, especificando que Soberana 02 es la que se encuentra en estado avanzado al empezar en enero los ensayos de la fase dos y prever la entrada en la última etapa en un tercer país, debido a que la "baja prevalencia" del virus en la Isla impide realizar estas pruebas de forma efectiva.

En cambio, Soberana 01 está a punto de concluir la fase 1 de ensayos clínicos y, aunque las autoridades afirman que sus resultados preliminares son buenos, "es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis".

Kianush Yahanpur aseguró a principios de este mes que el Instituto Pasteur de Irán producirá una vacuna contra el covid-19 en cooperación con una compañía cubana, sin precisar el nombre de esta, y anunció que serán reclutados 50.000 voluntarios para las pruebas.

El funcionario dijo que la cooperación conjunta entre Teherán y La Habana en la producción del antídoto está en marcha y que la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se efectuó con éxito en Cuba, mientras que la segunda fase se está llevando en la Isla conjuntamente con la supervisión del Instituto Pasteur de Irán y la tercera se realizará en Teherán en el primer trimestre del 2021, lo que encaja con los plazos previstos para Soberana 02.

De acuerdo con sus declaraciones, la tecnología usada para la producción de una vacuna conjunta entre Irán y Cuba se basa en "subunidades", un tipo de vacunas de nueva generación diseñadas a partir de componentes del virus que desencadenan la respuesta inmunitaria al individuo al que se le administra.

La tecnología usada para la producción de una vacuna se basa en "subunidades", un tipo de vacunas de nueva generación diseñadas a partir de componentes del virus que desencadenan la respuesta inmunitaria

El portavoz declaró que Irán comprará vacunas "de un país extranjero" y que participa en el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud "para recibir su cuota de vacunas".

El pasado 29 de diciembre, Irán comenzó la aplicación de una vacuna contra el coronavirus producida por investigadores de ese país en 56 voluntarios, y "si todo sale bien", dijo el viceministro de Salud de Irán, Alireza Raisi, la siguiente fase de prueba de la vacuna será 28 días después.

Alí Jameneí, líder supremo iraní, destacó este viernes en un discurso que este avance es "un orgullo y un honor para el país": "No intenten negar esto", apostilló. La vacuna, denominada COV Iran Barkat y producida por la farmacéutica Shifa Pharmed, se inyecta en dos dosis, la segunda 14 días después de la primera.

Irán, uno de los países que antes acusó una fuerte primera ola de coronavirus y hasta hoy suma 1.268.263 contagios y 55.993 muertes por una población de 82 millones, apuesta por estos antídotos en ausencia de los más populares en occidente, la estadounidense de Moderna y la germanoestadounidense Pfizer-BioNTech, que ya se suministran en Europa y América y algunos países asiáticos.

"Está prohibida la importación al país de las vacunas estadounidenses y británicas" contra el covid-19, anunció hoy Jamenei, lo que descarta también la esperada vacuna de Oxford y AstraZeneca, una de las grandes apuestas internacionales para el acceso universal, ya que es más económica y se conserva a temperaturas menos extremas, lo que facilita la logística.

"Si su fábrica de Pfizer puede producir alguna vacuna, que la consuman primero ellos mismos para que en 24 horas no tengan 4.000 fallecidos. Lo mismo ocurre con el Reino Unido", subrayó el líder en un discurso televisado.

"Está prohibida la importación al país de las vacunas estadounidenses y británicas" contra el covid-19, anunció hoy Jamenei, lo que descarta también la esperada vacuna de Oxford y AstraZeneca

Jameneí aludió así a la alta propagación de la pandemia en ambos países. EE UU registró este jueves un nuevo récord de muertes, con más de 4.000 en las últimas 24 horas y la advertencia de que la epidemia va a más. Por su parte, el Reino Unido, donde tras la aparición de una nueva cepa se han disparado los contagios, ha vuelto al confinamiento domiciliario.

Pese a esto, la medida tiene un carácter político debido a la conflictiva relación que Teherán mantiene tanto con Washington como con Londres.

Cuba, mientras tanto, sigue adelante con el desarrollo de otras dos vacunas, además de los dos prototipos de Soberana del IFV. Se trata de Abdala, intramuscular, y Mambisa, intranasal; ambas del CiGB, y que iniciarán los ensayos clínicos en los que se probarán cada una en dos fases.

Las autoridades cubanas prevén que la población esté inmunizada contra el covid-19 en los seis primeros meses de 2021, según declaró Vicente Vérez, director general del IFV, la semana pasada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33