Cuba recibe un préstamo para producir 200 millones de vacunas contra el covid

El PNUD ejecutará un crédito otorgado por el BCIE para reforzar la industria biofarmacéutica en Cuba

El Gobierno cubano pregona, sin contar con aval de la OMS, que Abdala tiene una efectividad del 92,28% contra el coronavirus. (CIGB)
El Gobierno cubano pregona, sin contar con aval de la OMS, que Abdala tiene una efectividad del 92,28% contra el coronavirus. (CIGB)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgará un préstamo de 46,7 millones de euros (45,25 millones de dólares) para la compra de equipos de protección y elaboración de 200 millones de vacunas contra el coronavirus en Cuba.

Esta agencia canalizará un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), principal financista de los gobiernos de Nicaragua y El Salvador, para reforzar la infraestructura de la industria cubana en la elaboración de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, informó el PNUD el jueves en un comunicado.

Con este préstamo, se espera lograr la producción de 200 millones de dosis de vacunas, así como elevar la productividad económica de la industria biofarmacéutica nacional con el desarrollo de "medicamentos innovadores y la modernización de tecnología".

"Esta operación, en particular, contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus del covid-19 y también contribuirá a la reactivación económica del país", dijo Dante Mossi, presidente del BCIE, en enero pasado, cuando el banco aprobó el financiamiento.

Una parte del dinero se destinará a la compra de equipos médicos de diagnóstico, insumos de salud y materiales de protección utilizados por los profesionales en el tratamiento de las personas contagiadas del coronavirus y otras enfermedades transmisibles.

El BCIE, creado para financiar la integración centroamericana en 1960, aceptó a Cuba como "socio extrarregional" y se convirtió en el primer organismo multilateral de la zona en incorporar a la Isla dentro de sus miembros tras el triunfo de la Revolución de 1959. La institución no ha detallado los términos de la operación, pero sus créditos suelen otorgarse en condiciones "blandas", con tasas de interés dee 3-4 %.

El BCIE, creado en 1960, aceptó a Cuba como "socio extrarregional" y se convirtió en el primer organismo multilateral de la zona en incorporar a la Isla

Los nuevos recursos llegan en un momento en que BioCubaFarma se encuentra en apuros financieros porque no ha podido cobrar la mayoría de los 200 millones de dólares en beneficios obtenidos supuestamente por la venta de las vacunas Soberana y Abdala, confirmó Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial farmacéutico, el pasado 14 de septiembre.

La empresa estatal gastó en 2021 la mitad de sus recursos para el desarrollo de fármacos contra el covid-19, pero no ha podido recuperar la inversión de sus exportaciones. Aunque no ha revelado a qué países vendió sus productos, este periódico publicó en 2021 que Vietnam compró cinco millones de dosis y se enviaron lotes de Soberana a Irán, aunque en ese caso el suero se elaboró en conjunto con Teherán. También hubo envíos demás de un millón de vacunas en enero pasado a Venezuela.

Cuba también mandó siete millones de dosis de Soberana 02 y Abdala a Nicaragua en 2021, a un costo unitario de siete dólares por cada dosis, para un total de 49 millones de dólares, según un documento presentado en junio pasado por el régimen de Daniel Ortega, cuando pretendía acceder a un préstamo de 116 millones con el Banco Mundial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13