Cuba registra cinco muertes por covid en un día y rebasa el millón de casos desde el inicio de la pandemia

Los expertos prevén que el alza de contagios prosiga durante las próximas semanas debido a la variante ómicron

Según datos oficiales, más de 87% de la población ha recibido el esquema completo de tres dosis de alguna de las tres vacunas contra el covid-19. (EFE)
Según datos oficiales, más de 87% de la población ha recibido el esquema completo de tres dosis de alguna de las tres vacunas contra el covid-19. (EFE)

Cuba acaba de rebasar el millón de casos de covid-19 desde que se detectó el primer contagio en el país en marzo de 2020. El día anterior, según el parte del Ministerio de Salud Pública dado a conocer este domingo, se registraron  3.562 nuevos positivos y cinco muertos, lo que sitúa el número de casos activos en la Isla en 16.449 y los contagios acumulados en 999.193, incluyendo 8.340 muertes.

Por provincias, la oriental de Camagüey fue la que registró un mayor número de nuevos positivos, con 414, por los 358 y 330 de las occidentales Mayabeque y Artemisa, segunda y tercera con más casos respectivamente.

Los expertos aseguran que Cuba se encuentra ante una "nueva ola de contagios" ligada a la propagación de la variante ómicron y prevén que el alza prosiga durante las próximas semanas. Estiman, no obstante, que la letalidad se podría mantener en niveles bajos.

Los nuevos casos están subiendo de forma significativa en Cuba desde la segunda quincena de diciembre

Los nuevos casos están subiendo de forma significativa en Cuba desde la segunda quincena de diciembre, aunque se encuentran aún lejos de los máximos de la ola previa, entre julio y agosto del año pasado, cuando se superaron los 9.000 contagios diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

Ante la mejora de la situación epidemiológica, en noviembre se reabrieron las escuelas y se reactivó el turismo internacional, un sector clave para la economía. Aunque no todo ha sido favorable, a través de las redes sociales varios visitantes canadienses han evidenciado lo que consideran unas vacaciones de pesadilla tras dar positivo justo antes de salir de la Isla y pasar un periodo de cuarentena en cuartos de habitación reducidos, con comida de mala calidad y el pago de 150 dólares por día.

Según datos oficiales, más de 87% de la población total del país –11,2 millones de habitantes– ha recibido el esquema completo de tres dosis de alguna de las tres vacunas contra el covid-19 de factura cubana: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para acceder a las vacunas contra el covid-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22