Cuba ofrece ampliar la cooperación en Salud con Argelia, que hace frente a una huelga de médicos

Morales recordó que 900 facultativos y otro personal cubano están presentes en el país magrebí, con que el mantiene unas sólidas relaciones desde su independencia en 1962

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, fue recibido este jueves por el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia. (@EmbaCuba_Argel)
El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, fue recibido este jueves por el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia. (@EmbaCuba_Argel)

(EFE).- El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, evaluó con su colega argelino, Mojtar Hasbellaui, las opciones para incrementar la cooperación bilateral en un momento de crisis del sector sanitario en Argelia, escenario desde hace meses de huelgas de médicos interinos.

Morales, que inició el miércoles una visita de cinco días al país magrebí, explicó que las dos partes estudiaron proyectos relativos a oftalmología, maternidad, salud infantil, urología y oncología.

La ampliación de la cooperación bilateral "debe centrarse especialmente en el ámbito de la industria biomédica y biofarmacéutica"

En declaraciones difundidas este viernes por medios locales, Morales recordó que 900 facultativos y otro personal cubano están presentes en Argelia, país con que el mantiene unas sólidas relaciones desde su independencia en 1962, cuando empezaron llegar los primeros equipos cubanos al país mediterráneo.

A este respecto, el ministro mostró su satisfacción por las condiciones en las que los médicos cubanos cumplen su misión en el país norteafricano y precisó que la ampliación de la cooperación bilateral "debe centrarse especialmente en el ámbito de la industria biomédica y biofarmacéutica".

"Los dos países queremos crear equipos técnicos que deberán presentar propuestas para una cooperación mutuamente beneficiosa", agregó Morales.

Hasbellaui precisó, por su parte, que los equipos técnicos "van a debatir lo que puede hacerse en un marco de colaboración entre las empresas nacionales que dispongan de conocimientos en materia de tecnología farmacéutica".

"Los cubanos también tienen el conocimiento, en particular en la biotecnología, y cuentan con equipos técnicos que nos van a dar información sobre los proyectos que queremos crear", declaró el ministro argelino.

"Los cubanos también tienen el conocimiento, en particular en la biotecnología, y cuentan con equipos técnicos que nos van a dar información sobre los proyectos que queremos crear"

Durante su visita al país magrebí, Ojeda se reunirá además con funcionarios argelinos y visitará varias infraestructuras relacionadas con el sector de la salud.

La colaboración argelino-cubana en el terreno de la salud se centra principalmente en el área materno-infantil y la oftalmología con médicos cubanos trabajando en varias provincias del interior y del sur de Argelia.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18