Cuba autoriza de nuevo los vuelos de repatriación de emigrantes desde Estados Unidos

Esta opción solo se aplicará por el momento a grupos "ocasionales" de detenidos en la frontera con México

La medida envía un “mensaje simbólico” para disuadir a otros grupos de potenciales migrantes latinoamericanos de intentar cruzar por la frontera mexicana. (Captura/Facebook)
La medida envía un “mensaje simbólico” para disuadir a otros grupos de potenciales migrantes latinoamericanos de intentar cruzar por la frontera mexicana. (ImpactoVisión Noticias/YouTube/Captura)

El Gobierno cubano vuelve a aceptar la devolución por vía aérea de migrantes detenidos por Estados Unidos en su frontera con México, aunque esta opción solo se aplicará por el momento a grupos "ocasionales", según detalló la agencia Reuters.

La medida, impulsada por la Administración de Barack Obama en 2017 y suspendida durante la pandemia de coronavirus, es una "nueva pero limitada herramienta para frenar el número de cubanos que cruzan la frontera", expusieron a Reuters tres funcionarios anónimos de EE UU.

Señalaron los funcionarios que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene retenidos a una docena de ciudadanos de la Isla cuya solicitud de asilo fue rechazada y que EE UU pretende devolver a La Habana. Sin embargo, se encuentran a la espera de que haya suficientes cubanos en las mismas condiciones para organizar un vuelo de deportación.

A pesar de que las repatriaciones de cubanos detenidos en la frontera con México se habían interrumpido durante la pandemia (hubo 1.500 deportaciones el año anterior), la Administración de Joe Biden devuelve regularmente a los cubanos que llegan por vía marítima. La cifra de enviados a La Habana por la Guardia Costera de EE UU asciende a más de 5.600 en lo que va de año.

La Administración de Joe Biden devuelve regularmente a los cubanos que llegan por vía marítima. La cifra de enviados a La Habana por la Guardia Costera de EE UU asciende a más de 5.600 en lo que va de año

Según Reuters, la medida envía un "mensaje simbólico" para disuadir a otros grupos de potenciales migrantes latinoamericanos de intentar cruzar por la frontera mexicana, y busca contener, al menos parcialmente, el flujo de cubanos que avanzan hacia EE UU desde Nicaragua, a través de la "ruta de los volcanes".

EE UU detuvo a 2,2 millones de latinoamericanos en su frontera durante 2022, lo cual representó un récord. Al menos a la mitad se le impidió el paso y retornaron a México, mientras que solo el 2% de los cubanos detenidos no pudo entrar a territorio estadounidense.

Añade la agencia que el Departamento de Estado de EE UU, la Casa Blanca y el Servicio de Inmigración no ofrecieron ningún comentario sobre los casos.

Esta semana, dos altas funcionarias estadounidenses –Rena Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y Ur Mendoza Jaddou, directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración– visitaron La Habana para hablar con el Gobierno sobre la grave situación migratoria entre ambos países.

Además de la reanudación completa de los servicios consulares en La Habana a partir de 2023, Bitter y Mendoza manifestaron su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en la Isla, la falta de libertades y el encarcelamiento de cientos de activistas.

El éxodo masivo de la Isla ha superado ya los 224.000 cubanos llegados a EE UU en tan solo un año. La cifra deja cortas a las oleadas migratorias precedentes, en 1980 y 1994, y va en aumento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9