El Gobierno cubano califica 2021 como uno de los peores años para su agricultura

180 empresas cerraron el ejercicio con pérdidas por encima de los 9.000 millones de pesos

"Hace unos años la miel se encontraba en las tiendas que vendían en pesos, pero con la Tarea Ordenamiento desapareció". (Captura)
La miel de abeja fue uno de los productos de exportación que no cumplió con las previsiones. (Captura)

(EFE).- El año 2021 fue uno de los peores para el campo cubano en la última década, afirmó este lunes Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, en declaraciones recogidas por el medio oficial Cubadebate. Pérez hizo esta afirmación en el marco de la presentación del informe anual de su ministerio para hacer balance del sector durante 2021.

La crisis en el campo se ha visto con especial preocupación en áreas estratégicas como el azúcar y el tabaco, ambas con un rendimiento por debajo de lo anticipado, apuntó.

La empresa estatal azucarera Azcuba aseguró que en 2021 sólo se sembró el 69,4% del área prevista para la producción del azúcar, una cifra que calificó como "una de las peores en la historia"

El ministro atribuyó la situación al "recrudecimiento del bloqueo, la pandemia, la crisis económica y la implantación del ordenamiento monetario". El titular de Agricultura señaló además como motivo la falta de asesoría jurídica en las cooperativas agropecuarias: "De las 4.540 existentes en el país, 1.307 no cuentan con asesoramiento, lo que representa el 29%".

La empresa estatal azucarera Azcuba aseguró que en 2021 sólo se sembró el 69,4% del área prevista para la producción del azúcar, una cifra que calificó como "una de las peores en la historia".

De igual manera, la Isla redujo en diciembre un 10% el área de siembra de tabaco en la campaña 2021-2022 por falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo de esta planta, la principal exportación agrícola.

De acuerdo con el balance de Agricultura, 180 empresas cerraron el ejercicio con pérdidas por encima de los 9.000 millones de pesos (unos 90 millones de dólares al cambio oficial)".

El ministro de la Agricultura reconoció que no se alcanzaron los volúmenes planificados en 32 de los 37 planes productivos.

Pérez Brito también dijo que, al cierre de febrero, hubo seis productos exportables que incumplieron con las proyecciones: la carne bovina industrial, el tomate industrial, el tabaco torcido de exportación, el arroz y la miel de abeja.

El pasado 4 de marzo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas lanzó junto con el Gobierno un proyecto para aumentar la producción de café y cacao.

Al cierre de febrero, hubo seis productos exportables que incumplieron con las proyecciones: la carne bovina industrial, el tomate industrial, el tabaco torcido de exportación, el arroz y la miel de abeja

La Isla importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume y culpa al embargo estadounidense por hacer de la importación de productos una tarea cada vez más complicada, a pesar de que trae desde ese país una gran cantidad de comida.

Para hacer frente a esta problemática, Cuba presentó el pasado 26 de febrero su proyecto de ley de soberanía alimentaria que pretende aumentar la producción agrícola y reducir su dependencia de las importaciones.

El año pasado aprobó además 63 medidas para incrementar la producción agrícola en un momento marcado por la escasez de algunos productos agropecuarios básicos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5