Cuba supera los 500 contagios de covid-19 por tercer día consecutivo

Salud Pública también reportó tres nuevas muertes, que elevan a 194 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia

La Habana se mantiene desde el 11 de enero en la fase de transmisión autóctona limitada con la aplicación de medidas más restrictivas, aunque las largas colas para adquirir alimentos no encuentran fin. (14ymedio)
La Habana se mantiene desde el 11 de enero en la fase de transmisión autóctona limitada con la aplicación de medidas más restrictivas, aunque las largas colas para adquirir alimentos son constantes. (14ymedio)

Cuba registró 634 nuevos casos de covid-19 este 24 de enero, el tercer día consecutivo en el que los positivos superan el medio millar y la cifra más alta desde el récord de 650 en una sola jornada alcanzado el pasado domingo.

El Ministerio de Salud Pública también reportó tres nuevas muertes, que elevan a 194 el total de fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras el número acumulado de casos se sitúa en 21.261.

De los 634 contagiados reportados este domingo, 560 eran contactos de casos previamente confirmados, 43 contrajeron el virus en el extranjero y en 31 de momento se desconoce la fuente de infección. Para detectarlos se llevaron a cabo 14.371 pruebas PCR.

Cuba contabiliza en este momento 4.641 pacientes ingresados activos con covid-19. De ellos, 4.593 no presentan complicaciones, 15 están reportados en estado crítico y 33 graves.

Cuba contabiliza en este momento 4.641 pacientes ingresados activos con covid-19. De ellos, 4.593 no presentan complicaciones, 15 están reportados en estado crítico y 33 graves

Desde que reiniciaron los vuelos comerciales en octubre pasado, Cuba ha sufrido un aumento considerable de los casos de coronavirus con varios récords de contagios diarios, por lo que las autoridades en las últimas semanas han intensificado las restricciones en algunas provincias.

La Habana se mantiene desde el pasado día 11 en la fase de transmisión autóctona limitada con la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a quienes violen los protocolos sanitarios.

También se aplican estas medidas en las provincias de Villa Clara, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

"No es el extranjero o el viajero que llega incubando la enfermedad, son las violaciones que cometemos y el incumplimiento del protocolo que está establecido, porque si se cumpliera no tendríamos estos resultados", reclamó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en una reciente rueda de prensa, en la que también achacó los contagios a "la reiterada violación del protocolo sanitario".

Ante el repunte, que se vive con especial tensión en La Habana, las autoridades de la capital cubana siguen culpando a la indisciplina social del incremento de casos. En el periódico Tribuna de La Habana se han publicado advertencias a la ciudadanía sobre un aumento en la severidad de las penalizaciones para quienes violen las medidas sanitarias impuestas.

Este viernes Salud Pública alertó de la presencia en la Isla de una de las nuevas variantes genéticas del virus SARS-CoV-2, la detectada por primera vez en Sudáfrica

"Ha llegado el momento de apretar clavijas con quienes hacen caso omiso a lo estipulado para este tiempo de pandemia", amenazaba este domingo un texto publicado en el medio local. El autor reportaba haber visto en los últimos días a numerosos transeúntes tomando "ron a pico de una misma botella en medio de la vía pública, otros caminando por las aceras como si tal cosa, con el nasobuco como babero mientras van disfrutando de una cerveza en un camino incierto que bien pudiera terminar en una sala de terapia intensiva, o peor aún".

Este viernes Salud Pública alertó de la presencia en la Isla de una de las nuevas variantes genéticas del virus SARS-CoV-2, la detectada por primera vez en Sudáfrica y que se ha extendido, por ahora, a 20 países.

Según María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la mutación fue descubierta en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica a partir de la PCR que se realiza en los aeropuertos a todos los viajeros que llegan a Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6