Cuba crea en Mariel una empresa mixta de biotecnología con una sociedad mexicana

El principal producto a comercializar por IncuBIO es NeuroEPO, una formulación intranasal en etapa de evaluación

IncuBIO S.A., empresa establecida en la ZEDM, cuenta con la participación de Cimab y Neuronic Mexicana. (Pixabay)
IncuBIO S.A., empresa establecida en la ZEDM, cuenta con la participación de Cimab y Neuronic Mexicana. (Pixabay)

En plena crisis por la pandemia y la falta de medicamentos, Cuba ha anunciado la constitución de una nueva farmacéutica denominada IncuBIO El objetivo, indicaron medios oficialistas, es atraer capital y financiar ensayos clínicos de prueba en mercados de países desarrollados.

El principal producto a comercializar por IncuBIO es NeuroEPO, una formulación intranasal para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, el parkinson y la ataxia, que aún se encuentra sometida a evaluación clínica en Cuba.

La empresa establecida en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) cuenta con la participación de Cimab (cubana) y Neuronic Mexicana, filial de la española Neuronic, una compañía que se encarga de comercializar los productos del Centro de Neurociencias de Cuba.

Cimab, según el Ministerio de Comercio exterior, es accionista de cinco empresas mixtas en China, Tailandia, Singapur y Cuba, lo que le ha permitido expandir la comercialización de varios productos cubanos, entre ellos cuatro alternativas contra el cáncer: Nimotuzumab, CIMAVax, Epocim y LeukoCIM.

A estas alturas, si los cálculos del Gobierno cubano no hubieran fallado, el complejo empresarial debería haber reunido casi 20.000 millones de dólares, a razón de 2.500 anuales

En la ZEDM se encuentran 55 negocios de 21 países, con unas inversiones por un monto total de 2.736 millones de dólares,  poco más de lo que se preveía para cada año. A estas alturas, si los cálculos del Gobierno cubano no hubieran fallado, el complejo empresarial debería haber reunido casi 20.000 millones, a razón de 2.500 anuales.

De esos proyectos, ocho cuentan con capital netamente cubano, 30 con inversión cien por ciento extranjera, 15 son empresas mixtas y dos, asociaciones económicas internacionales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó la agencia Efe.

Los países más representados en el enclave son España, Cuba, Rusia, Brasil, Francia, Bélgica, México, Holanda, El Salvador, Vietnam, Panamá, Canadá, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur.

La ZEDM, inaugurada a finales de 2013, ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba. Su año más brillante fue 2018, cuando consiguió captar más de 481 millones de dólares, su máximo histórico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11