Cuba elimina la cuarentena obligatoria por ómicron a ocho países africanos

José Ángel Portal Miranda dijo que las medidas ya no son necesarias, al ser esta la cepa prevalente en la Isla

Los viajeros procedentes de África subsahariana son sometidos a controles adicionales en el aeropuerto. (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Los viajeros procedentes de África subsahariana son sometidos a controles adicionales en el aeropuerto. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

(EFE).- Cuba eliminó desde este domingo la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de ocho países africanos, medida impuesta en diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Tampoco se les seguirá tomando muestras al entrar en el país y se les volverán a aplicar los protocolos sanitarios que rigen para todos los residentes en el extranjero.

Cuba exige a quienes acceden al país un esquema de vacunación completo y una prueba PCR negativa de menos de 72 horas.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, consideró que las medidas extra para estos ocho países africanos ya no son necesarias en la actual coyuntura epidemiológica de la Isla.

Este domingo se registraron 898 nuevas infecciones y 5 muertes, cuarto día de esta semana por debajo del millar

El número de nuevos casos diarios lleva dos semanas a la baja en el país, donde los expertos consideran que ómicron –variante más contagiosa, aunque normalmente con afecciones de menor gravedad– es ya la mutación prevalente.

Los expertos que aconsejan al Ministerio de Salud Pública consideran que la actual ola ya tocó techo y que el número de nuevos positivos va a seguir reduciéndose progresivamente.

Este domingo se registraron 898 nuevas infecciones y 5 muertes, cuarto día de esta semana por debajo del millar.

La medida se tomó a primeros de diciembre y afectó a las personas procedentes de Suráfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.

El primer caso sospechoso de ómicron se anunció el 25 de noviembre, pero el contagiado -procedente de Suráfrica- no era portador de la variante.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3