Cuba culpa a EE UU del éxodo de migrantes irregulares

En lo que va del año han sido repatriados 1.137 cubanos y este miércoles Bahamas devolvió a 45

El grupo con 45 migrantes llegó en un vuelo al Aeropuerto Internacional José Martí. (Twitter / @LorenaChF_ACN)
Un grupo con 45 migrantes devuelto por Bahamas llegó en un vuelo al Aeropuerto Internacional José Martí. (Twitter / @LorenaChF_ACN)

Ante el aumento imparable de la migración irregular, el Gobierno cubano volvió a culpar al "enemigo" habitual, Estados Unidos. Así, al informar de que en lo que va de año han sido repatriados 1.137 cubanos, la prensa oficial recoge de las autoridades que las causas de este éxodo son el "bloqueo" estadounidense, el incumplimiento de entrega de al menos 20.000 visas anuales y la suspensión de los servicios consulares en la embajada de Washington en La Habana.

Este miércoles, las autoridades de Bahamas devolvieron a la Isla a 45 migrantes, 40 hombres y cinco mujeres, originarios de Villa Clara, Mayabeque y Ciego de Ávila. Los repatriados fueron interceptados en su travesía y retenidos hasta su regreso, según el coronel Lázaro Delgado Chaple.

El grupo de migrantes llegó en un vuelo a la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí. Hasta el momento se han establecido 55 operativos para la devolución de cubanos que han salido desde EE UU, México, Bahamas e Islas Caimán.

Este martes la tripulación del guardacostas estadounidense Margaret Norvell transfirió a las autoridades de Bahamas a 21 balseros cubanos. De ellos, 16 fueron localizados por la Guardia Costera de Miami en una embarcación de 20 pies, a 55 millas al noreste de Cayo Anguila, y los otros seis fueron detectados por un avión de Aduanas y Protección Fronteriza en una balsa de 16 pies a seis millas al sur de Cayo Elbow.

La prensa oficial recoge de las autoridades que las causas de este éxodo son el "bloqueo" estadounidense, el incumplimiento de entrega de al menos 20.000 visas anuales

A los migrantes se les brindó "atención médica básica, comida, agua y refugio". El suboficial de tercera clase Patrick Nolan advirtió que las condiciones climáticas y del agua pueden cambiar en un instante, por lo que los balseros "deben de esperar lo inesperado" en su travesía.

Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 210 cubanos, y entre octubre de 2020 y el 30 de septiembre del presente año, 838, lo que representa un incremento con respecto al año 2020, donde se detuvieron a 49 balseros.

En otro evento a inicios de esta semana, el crucero de Virgin Voyages, Scarlet Lady, rescató a ocho balseros en el estrecho de Florida. Los migrantes se encontraban en una balsa rústica habilitada con dos remos, según información del portal Cruise Radio. Uno de los balseros gritó "patria y vida" al ver que el crucero se acercaba para auxiliarlos, lema de protesta utilizado en las marchas en la Isla el 11 julio.

El capitán del barco, que actualmente ofrece servicio de un crucero de cinco noches a Cozumel, México, y Bimini, Bahamas, anunció que asistiría a los balseros y uno de ellos requería de atención médica. Los migrantes fueron entregados al guardacostas de EE UU frente a la costa de Cayo Hueso.

Dada la compleja situación económica, no hay visos de que las cifras migratorias desciendan por el momento. Datos de una encuesta compartida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en septiembre pasado indican que la mayoría de los cubanos vive en la pobreza con menos de 1,28 dólares diarios. El sondeo desveló que el 45% aseguró haberse privado de al menos una comida diaria, mientras que el 73% calificó la alimentación de su familia como "deficiente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9